Piedra del Águila celebró el 115º aniversario de su fundación

Piedra del Águila celebró el 115º aniversario de su fundación

abril 12, 2012

La ceremonia se desarrolló desde el mediodía en la plaza central, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y la intendenta María Adriana Figueroa.

Con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y municipales, Piedra del Águila conmemoró hoy el 115º aniversario de su fundación, ocurrida el 8 de abril de 1897 cuando el Poder Ejecutivo nacional creó el Sexto Departamento del Territorio del Neuquén, designando a la localidad como su cabecera.

Los actos centrales se desarrollaron desde el mediodía en la plaza principal, con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la intendenta María Adriana Figueroa; y la diputada nacional Olga Guzmán, entre otras autoridades. También estuvo presente el lonco de la comunidad mapuche Ancatruz, Carlos Ancatruz.

Luego de la revista de tropas y saludos a la Agrupación Militar Aniversario, se izaron los pabellones nacional y provincial y se entonaron los himnos argentino y de Neuquén, este último interpretado por el cantante popular oriundo de la localidad, Jonathan Lillo.

Inmediatamente, se firmó un convenio para poner en marcha el plan de Desarrollo de Acciones de Capacitación, Formación y Coordinación Ejecutiva entre la municipalidad y la subsecretaría de Gestión de Empleo de la provincia. Por el municipio firmó la jefa comunal, mientras que el subsecretario de Gestión de Empleo, Ariel Sandoval, lo hizo por el gobierno provincial y refrendó el documento el ministro Rodríguez.

También se entregaron premios y menciones especiales a las escuelas primarias 10 y 315 y al jardín de infantes 34 por la participación de sus alumnos en el concurso de pintura y dibujo “115º aniversario de Piedra del Águila”.

La ocasión fue propicia para que el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia entregara a la directora del CPEM 32 de esa ciudad 10 bicicletas destinadas a jóvenes que asisten al establecimiento, que viven muy alejados del radio escolar y presentan serio riesgo de abandonar sus estudios por tal motivo. Los rodados corresponden al programa federal Aportes para la Movilidad, del ministerio de Educación de la Nación.

Durante la ceremonia las autoridades entregaron a pobladores de la comunidad Ancatruz, ubicada en el paraje Sañicó, las llaves y actas de tenencia de cuatro viviendas de dos dormitorios, las cuales tienen un grado de avance de obra del 80 por ciento.

Al concluir sus discursos la intendenta y el ministro Rodríguez, se desarrolló un desfile cívico y militar con instituciones provinciales, nacionales, municipales y organizaciones sociales de la comunidad.

En la oportunidad, María Adriana Figueroa destacó “el valor de la educación como base para construir una sociedad más justa” porque “ésta se convierte en herramienta para la lograr la igualdad de oportunidades”.

La jefa comunal anunció como uno de los ejes de su gestión de gobierno “el fortalecimiento de la actividad turística” para que Piedra del Águila “deje de ser una ciudad de paso y se convierta en un destino para el visitante”.

Ponderó la tarea desplegada por personal municipal en la reparación del salón de usos múltiples, la fuente de la plaza central y las esculturas que se ubican a la vera de la ruta nacional 237, en el ingreso a la ciudad; y agradeció al gobierno de la provincia “por los aportes económicos realizados para los trabajos”.

El ministro de Desarrollo Social, al iniciar su alocución, transmitió “los afectuosos saludos” del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen “hacia todo el pueblo y gobierno de Piedra del Águila”; y a continuación reseñó brevemente las acciones desplegadas en la municipalidad por el Estado provincial.

Alfredo Rodríguez indicó que “el Estado invirtió en este municipio cinco millones y medio de pesos durante la gestión 2007/2011; sumado a la inauguración del nuevo hospital y al equipamiento y movilidad que éste recibió tales como dos ambulancias, dos camionetas con cúpula, un equipo radioeléctrico de comunicación y el nombramiento por concurso de 26 agentes para que cumplan funciones en dicho centro sanitario”.

Mencionó otras obras como la reparación del puente en el paraje Sañicó, la puesta en práctica de una línea de créditos para pequeños y medianos empresarios de la región y el aporte –para 2012- de 86 mil pesos destinados al Operativo Leña.

Por último, el ministro Rodríguez aseguró que “todos los sectores de la sociedad neuquina debemos brindar el acompañamiento al Poder Ejecutivo provincial porque, como se sabe, el gobernador Jorge Sapag se encuentra en Buenos Aires resolviendo el tema petrolero, un aspecto de nuestra economía muy importante y que nos interesa todos”.

Luego del acto los funcionarios visitaron el edificio del Centro Comunitario local, que fue refaccionado por empleados del municipio. Las autoridades también recorrieron el Centro de Desarrollo Infantil (Ce.De.I) de la localidad, donde se brindará el cuidado de niños de 45 días a 2 años. Para finalizar se realizó un almuerzo comunitario.

 

Datos de la localidad

Con una población de más de cinco mil habitantes, Piedra del Águila se encuentra ubicada sobre la ruta nacional 237, a 235 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Los primeros en denominar a este sitio como Piedra del Águila fueron los integrantes del Tercer Regimiento de Caballería, en el año 1890.

Es la ciudad cabecera del departamento Collón Curá y ostenta como tal una destacada infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios preparada para brindar todas las comodidades al turista que llega hasta aquí en su viaje hacia las localidades cordilleranas.