Pechen subrayó la caída de los ingresos por regalías

Pechen subrayó la caída de los ingresos por regalías

julio 12, 2012

Fue durante los festejos por el 99º aniversario de Zapala. Se inauguró el albergue universitario y se anunció la construcción de una biblioteca y un aula virtual además de un aporte para poner en marcha una escuela de iniciación deportiva.

En el acto central por el 99º aniversario de la ciudad de Zapala, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, hizo referencia a las dificultades económicas de la provincia por la merma de los ingresos de regalías hidrocarburíferas, que pasó de representar el 50 por ciento del presupuesto a sólo el 30 por ciento.

Acotó que el valor actual del gas, es de apenas 2,5 dólares el millón de BTU, cuando a Bolivia se le paga 5 dólares y a los buques metaneros de 16 a 20 dólares.

Agregó que con el valor de 5 dólares a la provincia le representaría ingresos anuales en más de mil millones de pesos. En tanto, la intendenta Soledad Martínez convocó a los zapalinos a construir una identidad para recuperar el rol que tuvo la ciudad en el contexto provincial.

El acto central se realizó hoy pasadas las 15 horas en la Avenida San Martín frente a la municipalidad, donde se ubicó el palco y se desarrolló el desfile de delegaciones escuelas, asociaciones y organismos públicos de la comunidad.

En su discurso, Pechen destacó el respeto y disenso como modalidad política bajo la premisa de trabajar por el bienestar de la gente y dejar de lado “las confrontaciones permanentes e inútiles.” A la vez, reivindicó la recuperación de YPF, que fue apoyada por casi todas las fuerzas políticas y con un amplio respaldo popular.

En otro tramo de su intervención, elogió el Hospital Regional Zapala, al que le asignaron dos nuevos anestesistas para las intervenciones que se realizan en el centro asistencial. Informó también sobre la construcción de 18 puestos sanitarios para toda la provincia, de los cuales cuatro se encuentran en la zona centro.

Con respecto a educación, mencionó la conexión de Internet a todas las escuelas de la provincia mediante un enlace satelital. Con respecto al tema, señaló que el recurso más importante para el futuro de los neuquinos es lograr tener más y mejor educación. Como aporte de la Legislatura para el centenario de Zapala, anunció la construcción de una biblioteca y un aula virtual con el objetivo de lograr mejores oportunidades.

En tanto, la intendenta zapalina Soledad Martínez planteó la conveniencia de desarrollar infraestructura estratégica como el desarrollo del aeropuerto de Zapala, instancia alternativa al de Neuquén y recuperar el ferrocarril de carga, que supo ser el eje de la actividad económica de la zona. A la vez concibió al municipio como motor de desarrollo y no para resolver cuestiones laborales. También se propuso duplicar la minería “amigable con el ambiente,” con servicios complementarios, y dar impulso al parque industrial de la ciudad.

 

Albergue universitario

Previo al acto, la vicegobernadora y la intendenta inauguraron el albergue universitario, iniciado en el 2005 y construido íntegramente por la municipalidad, con capacidad para más de ochenta jóvenes. El albergue está a cargo de la comuna.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la Municipalidad, donde se desarrolló una reunión entre los equipos de gobierno municipal y provincial. En la ocasión se firmó un convenio por el cual la provincia efectuó un aporte para poner en marcha una escuela de iniciación deportiva.

Participaron del acto la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1º de la Legislatura; el diputado provincial Raúl Podestá; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; Guillermo Labate, vocal del Tribunal Superior de Justicia; subsecretarios, funcionarios provinciales y municipales; y público en general.