Concretan obras de energía y de agua en Las Coloradas

Concretan obras de energía y de agua en Las Coloradas

julio 12, 2012

Se trata de dos proyectos de gran importancia para proveer de servicios a la comunidad. Representarán una inversión, en aportes no reintegrables, superior a 400.000 pesos. Además, el próximo lunes, se realizará la primera reunión interinstitucional que abordará la temática productiva.

El gobierno de la provincia, a través de una mesa de apoyo coordinada por las subsecretarías del Copade y de Gobiernos Locales y la participación de alrededor de 20 organismos, continúa brindándole asistencia al municipio de Las Coloradas.

En esta oportunidad, se trata de dos proyectos de gran importancia para proveer de servicios a la comunidad. Ambas representarán una inversión superior a 400.000 pesos.

A poco de haber culminado la obra de electrificación, realizada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) y financiada por la municipalidad a través de los fondos de la Ley 2615, el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela, anunció el inminente inicio de la obra de readecuación y ampliación del suministro de agua potable para la localidad, que demandará una inversión provincial cercana a 360 mil pesos otorgados al municipio como aporte no reintegrable.

El jefe comunal destacó los logros alcanzados en estos primeros meses de gobierno. Resaltó la importancia que adquieren ambas obras para los pobladores locales ya que redundarán en la prestación de mejores servicios a la población.

Varela explicó que ambos proyectos eran esperados por la comunidad y se mostró muy conforme por haber logrado que se realicen a poco tiempo de haberlos gestionado ante provincia.

Sobre la obra del Epen indicó que “se terminó la electrificación de manzanas y el cambio de línea de alta tensión que eran necesarios para proveer el servicio a los loteos faltantes. De ahora en más, serán los vecinos quienes deban formalizar la solicitud correspondiente ante el Epen para tener energía eléctrica en sus domicilios”.

Con respecto a la obra de agua, explicó que “ya se hizo el anticipo de la obra, correspondiente al 30 por ciento, y se firmó el convenio con la firma Arvem S.R.L. que esta semana estará iniciando las tareas”, informó el intendente.

Viviendas

Además de las dos obras antes mencionadas, Varela anunció que “la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (Adus) entregó los materiales mediante créditos personales a diez familias de la localidad que, de esta manera, podrán avanzar en la construcción de sus viviendas”.

En ese sentido, explicó que “Adus les entrega insumos por alrededor de 8.000 pesos a cada familia. Con eso ellos construyen las plateas y después de que certifican el grado avance, les acreditan 2.000 pesos más para la mano de obra”.

Por su parte, el municipio colaboró con esos vecinos afrontando el costo del flete para transportar los insumos hasta Las Coloradas. “Fueron 12.100 pesos –detalló Varela-, incluyendo el traslado de los materiales desde Neuquén y el cemento desde Zapala”.

Lo otorgado a través de la Adus servirá para las plateas, mientras que el dinero proveniente del denominado fondo sojero será destinado a pagar la madera y las chapas para las diez viviendas.

La municipalidad aportará además las aberturas e invertirá 20 mil pesos para proveerles de áridos y relleno para los terrenos, así como también les dará los diez pilares para que soliciten la instalación de la energía eléctrica.

Apoyo a la gestión

Cabe recordar que al inicio de esta gestión, el gobierno provincial encomendó a las subsecretarías de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y Gobiernos Locales la coordinación de una mesa intersectorial de apoyo al municipio de Las Coloradas.

Hasta el momento son veinte las instituciones que trabajan de manera articulada para potenciar los recursos existentes y fortalecer a este municipio de tercera categoría. La intención es construir una estrategia conjunta de abordaje territorial para definir una propuesta de desarrollo integral.

Fortalecimiento institucional del municipio, infraestructura básica, educación, producción y turismo surgieron como temas centrales a abordar en esta gestión y en el ámbito de la mesa intersectorial se analizaron diversas propuestas de trabajo en la localidad. Algunas de ellas ya comenzaron a cristalizarse, como es el caso de las obras antes mencionadas o la reciente conexión de internet en la Municipalidad, efectuada esta semana por la Optic.

En el marco de estas acciones, el próximo lunes 16 de julio, se realizará en instalaciones del Copade la primera reunión interinstitucional que abordará la temática productiva. Están convocados la subsecretaría de Producción, Centro Pyme- ADENEU, INTA, PRODA, IPAF, Fundación Hueché, Banquitos Populares, Consorcio de Gestión Asociada y representantes del gobierno municipal, entre otros.