Pechen recibió a comunidad mapuche del paraje Colipilli

Pechen recibió a comunidad mapuche del paraje Colipilli

marzo 4, 2010

La vicegobernadora se entrevistó con miembros de la comunidad Huayquillán, quienes agradecieron las obras de agua potable financiadas por la Legislatura y desarrolladas en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue.

Miembros de la comunidad mapuche Huayquillán se entrevistaron este jueves con la vicegobernadora, Ana Pechen, para agradecer la concreción de un proyecto de abastecimiento de agua potable en el paraje Colipilli, ubicada en el norte neuquino. Además se coordinaron acciones para seguir trabajando en una segunda etapa que provea abastecimiento a más familias.

El encuentro tuvo lugar a las 10:30 en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial y participaron en representación de la comunidad, el lonco Pedro Segundo Huayquillán, el secretario Belisario Castillo y el integrante Héctor Raiguan; por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), estuvo presente Cora Bernardi, decana de la Facultad, Ángel Huenchul y Suyai Aguilar. También estuvo presente el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos González.

La obra ejecutada beneficia a 15 familias asentadas en Colipilli arriba y tuvo un costo de 140 mil pesos. Fue financiada principalmente con fondos otorgados por la Legislatura provincial e incluyó la participación del equipo técnico de la Facultad de Economía de la UNCo que coordinó el proyecto.

Durante el proceso de construcción participaron 16 integrantes de la comunidad. La puesta en marcha de la red de abastecimiento de agua para cada vivienda se hizo a partir de las dos vertientes que se encuentran en el paraje. El agua se traslada por gravedad a un reservorio-decantador general de seis mil litros, desde donde se distribuye a los tanques de reserva vinculada a cada punto de consumo. El proyecto también incluyó la instalación del servicio de agua caliente, etapa que comenzará a funcionar a la brevedad. Actualmente, las familias son abastecidas con agua fría que llega a sus casas a través de una red terciaria tendida desde la reserva.

Pechen comentó que “la comunidad Huayquillán ha venido a agradecer la instalación de la obra de agua, en donde hubo un trabajo en conjunto entre la Universidad (Nacional del Comahue), la comunidad, y la Legislatura que ha participado en la financiación de los materiales y los traslados que eran esenciales para que esta obra se pudiera concretar”. La vicegobernadora explicó que la UNCo trabajo en forma solidaria y que integrantes de la comunidad realizaron trabajos de mano de obra, recibiendo un apoyo económico por dichos trabajos. Además “cada familia participó de la instalación en su casa del sistema de agua potable”, aseguró.

Por su parte, el lonco de la comunidad remarcó estar muy agradecido “por la primera etapa de trabajo que hubo entre la Universidad Nacional del Comahue y el gobierno. Además queremos darle un reconocimiento al gobierno porque sabemos de la situación que tiene hoy la provincia”. Y agregó que esperan “que se pueda completar la segunda etapa, aunque sea tarde, pero seguro”.

Al finalizar la reunión, los integrantes de la comunidad entregaron una nota a la vicegobernadora, solicitando la continuación del proyecto, que en una segunda etapa comprende la obra para abastecer al paraje Colipilli Abajo, en el que residen 160 personas de la comunidad, etapa presupuestada en aproximadamente 400 mil pesos.