Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres

Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres

marzo 4, 2010

Se realizó ayer la primera reunión del plan de Igualdad de Oportunidades en el Consejo Provincial de las Mujeres. La actividad organizada por este organismo se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Se realizó ayer la primera reunión del plan de Igualdad de Oportunidades en el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete. La actividad organizada por este organismo se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

El objetivo de este programa es promover la equidad de género, para lograr la igualdad de oportunidades para varones y mujeres en la provincia de Neuquén. Por este motivo, se realizó el primer encuentro con funcionarias de distintos ámbitos del ejecutivo provincial.

Participaron representantes de las subsecretarías de Salud, Copade, Producción y Desarrollo Económico, Información Pública, Empleo y Capacitación, de Familia, Niñez y Adolescencia. Las Secretarías de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, y de Educación, Cultura y Deportes. También estuvieron presentes directoras de Artesanías Neuquinas y de la dirección provincial de Estadísticas y Censo.

En este encuentro, la licenciada Judith Wendel, asesora del Consejo trazó los lineamientos básicos que conforman un plan de igualdad de oportunidades y los objetivos que deberían alcanzarse en las áreas de salud, educación, deportes, laboral, de emprendimientos económicos, y de imagen de la mujer, entre otros aspectos.

Las características del plan

El Plan de Igualdad de Oportunidades es una herramienta para garantizar la equidad de las mujeres frente a los varones. Permite diseñar políticas de acción concretas respaldadas por normativas en vigencia o que puedan plasmarse en proyectos de leyes. Además, trata de garantizar mediante ‘acciones positivas’ el principio de igualdad de oportunidades.

Una de las tareas prioritarias del Consejo Provincial de las Mujeres está centrada en impulsar ópticas específicas dentro de las políticas generales y en alentar la ejecución de programas destinados a satisfacer las demandas de las mujeres, desde los organismos que correspondan. En este sentido, la herramienta para alcanzar este objetivo de equidad es el Plan de Igualdad de Oportunidades.

El plan se plantea incidir en la construcción social en torno a las mujeres y su lugar en la sociedad. Considera a las mujeres como agentes de cambio y no como destinatarias pasivas e involucra la potencial contribución de los varones comprometidos con la equidad, entre otras cosas.

El próximo encuentro para este trabajo será el día 7 de abril en la sede del Consejo Provincial de las Mujeres, Alderete esquina Mendoza. Las representantes de los organismos enviarán sus aportes para ampliar el Plan de Igualdad, los programas de sus áreas de competencia y aquellos otros de su organismo que estimen que puedan tener alguna vinculación con este programa.