Pechen propuso debatir la educación de los próximos 20 años

diciembre 18, 2009

Recalcó que para esto hace falta consenso entre todos los sectores y una política de Estado sobre el tema. Lo dijo este viernes, durante el cierre del ciclo lectivo 2009 en la escuela primaria forestal N°162 de Charra Ruca.

Ana Pechen propuso debatir en 2010 entre todos los sectores sociales para definir la educación de los próximos 20 años. Hizo ese planteo en la mañana de este viernes 18 de diciembre durante el cierre del ciclo lectivo 2009, que se realizó en la escuela primaria forestal N° 162 de Charra Ruca, en el norte neuquino.

Dijo que “buscamos el acuerdo, buscamos el consenso para debatir en el 2010 la educación de los próximos 20 años” entre todos los sectores y establecerla como una política de Estado. Añadió que la convocatoria se hará desde la Legislatura e incluirá al Consejo Provincial de Educación (CPE), fuerzas políticas, iglesias, gremios, empresarios, padres y a todas las entidades de la sociedad, para definir “a dónde queremos ir” en materia educativa. 

También subrayó la necesidad de trabajar todos juntos en “convivencia y armonía”, en lugar de la democracia confrontativa que siempre necesita tener un enemigo. Luego recordó que los países con mejor educación han logrado una convivencia razonable entre mayorías y minorías.

La vicegobernadora hizo referencia además a las modificaciones en educación que puso en marcha el actual gobierno y, como novedad, nombró la inauguración en los institutos de formación docente de una nueva currícula con una extensión de cuatro años. También mencionó la implementación en ocho escuelas de la jornada extendida, lo que derivó en una mayor retención de los alumnos, y destacó el incremento del 37 por ciento del presupuesto educativo durante la actual gestión de gobierno.

Por otra parte, propuso tener una mirada integradora sobre las erogaciones en viandas, transporte y seguridad, que implican 100 millones de pesos anuales. Y se refirió en igual sentido respecto de las suplencias, que representan un gasto de 220 millones de pesos por año. Aclaró que “no todas están mal otorgadas”, pero reclamó un mayor análisis del tema.

“En el camino de mejorar la educación, las miradas críticas y respetuosas siempre hacen bien”, consideró. Además, aclaró que la docencia es una vocación y enfatizó que el “techo” de la educación está en la calidad de los docentes.

Por su parte, Ernesto Seguel, secretario de Educación, Cultura y Deporte, señaló en su discurso que la escuela Nº 162 es un modelo a seguir por otros establecimientos neuquinos por la colaboración de toda la comunidad educativa “con resultados que se ven”.

En el acto también hablaron la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, y la directora de la escuela N°162, Marta Gladis Ruta. La ceremonia continuó números artísticos, interpretados por los alumnos, y una entrega de obsequios a los egresados.

La escuela Nº 162 comenzó a funcionar el 23 de septiembre de 1985 con 26 alumnos. En 1991, el CPE aprobó un proyecto educativo para este establecimiento, que presentó Isidro Berbel, primer maestro y gestor de la escuela. En el ciclo lectivo que terminó, egresaron tres alumnos del nivel primario con el título de “cadete forestal” y un niño del nivel inicial. Actualmente asisten a este centro educativo 23 alumnos con jornada extendida, que también trabajan con viveros y herramientas de carpintería.
Hoy concluyó el ciclo lectivo 2009 en 246 establecimientos educativos de la provincia pertenecientes al período marzo-diciembre y 18 del ciclo febrero-diciembre.

También participaron del acto los legisladores provinciales Rolando Figueroa y Graciela Castañón; los intendentes Luis Sepúlveda, de Huinganco; Néstor Fuentes, de El Cholar; Daniel Muñoz, de Andacollo; Daniel Sánchez, de El Huecú; y Carlos Vázquez, de de Guañacos.