Prorrogaron hasta febrero la moratoria para el pago de impuestos provinciales

Prorrogaron hasta febrero la moratoria para el pago de impuestos provinciales

diciembre 18, 2009

Hasta el 28 de febrero de 2010 los contribuyentes podrán adherirse al Plan de Facilidades de Pago a contribuyentes que registren deudas con la dirección provincial de Rentas. Hasta el momento se regularizó deuda de morosos por 71 millones de pesos.

La dirección provincial de Rentas, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos, informó que se prorrogó hasta el 28 de febrero de 2010 el vencimiento del plan de regularización de obligaciones tributarias, que se puso en vigencia en septiembre destinado a contribuyentes que registren deudas en los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos.

La subdirectora provincial de Rentas, Laura Manzano, dijo que el plan -que vencía hoy- contó “con una buena adhesión”, con 12 mil planes de pago regularizados por aproximadamente 70 millones de pesos. “Son planes regularizados, no cobrados, lo que quiere decir que el contribuyente se compromete a pagar mediante el plan”, aclaró.

Dijo que el monto ingresado concretamente es de “unos 16 o 17 millones” de la deuda total que tienen los morosos con la provincia, que es de alrededor de 150 millones. “Uno siempre espera recaudar lo más posible, pero somos conscientes de que en general hay un 30 por ciento de regularización espontánea y lo demás habrá que empezar a hacer las inspecciones”, agregó.

El plan ofrece una quita importante de intereses resarcitorios y de financiación a todo tipo de contribuyentes, inclusive a los que tengan planes de pago caducos, planes vigentes todavía y deudas en gestión judicial, e indicó que el Plan de Facilidades de Pago financiará a dos tipos de contribuyentes: cumplidores e incumplidores; los segundos tendrán una quita de interés menor a la que tendrán los primeros.

La tasa de interés regular es del 2,47 por ciento, que con este plan queda en promedio en un 1,8 por ciento.

Importantes descuentos a quienes paguen al contado

En este plan de pagos se considera cumplidor a todo contribuyente que sólo registre deuda desde el 31 de octubre de 2008. Los contribuyentes que estuvieran al día hasta esa fecha y paguen al contado antes del 28 de febrero tendrán una quita de 50 por ciento de intereses resarcitorios, de un 50 por ciento en los recargos y de un 25 por ciento en multas.

Además, este tipo de contribuyente ‘cumplidor’ podrá acceder a planes de facilidades de pago en cuotas, en los que también tendrá beneficios: si abona en un máximo de 6 cuotas, se le descontará un 30 por ciento de la deuda; también hay descuentos en planes de 7 a 12 cuotas, 13 a 24, y de 24 a 36.

En cuanto a los contribuyentes ‘incumplidores’, es decir aquellos que adeuden impuestos provinciales desde antes del 31 de octubre de 2008, tendrán un 25 por ciento de descuento por pago al contado antes del 28 de febrero, y también un 25 por ciento de intereses resarcitorios y de multas. Además, quienes paguen en cuotas también tendrán una quita de intereses de financiación que decrecerá a medida en que aumentan las cuotas.

Desde la dirección provincial de Rentas recomendaron a los contribuyentes que recibieron intimaciones que concurran a la brevedad a la sede de la entidad, ya que las deudas se siguen remitiendo a Fiscalía de Estado para su ejecución.

Para mayor información se puede acceder a la página web www.dprneuquen.gov.ar, en donde se encontrará un instructivo con las características del plan de pago, o bien requerir detalles a la dirección de correo electrónico suopinion@dprneuquen.gov.ar. También se puede llamar a los teléfonos 449 6953/35.