Palabras del gobernador Jorge Sapag en San Ignacio por el cierre del año en la zona sur de la provincia. 18 de diciembre 2009.

Palabras del gobernador Jorge Sapag en San Ignacio por el cierre del año en la zona sur de la provincia. 18 de diciembre 2009.

diciembre 18, 2009


(Primera parte)

Buenos días a todos. Muchísimas gracias a todos los que han venido a esta reunión familiar. Gracias Celestino, lonco de la comunidad Namuncurá. Gracias por la hospitalidad, por el afecto, por el cariño. Hemos querido, antes que termine el año, volver aquí, a este lugar tan lindo del interior de nuestra provincia.

Y desde aquí, desde el interior de nuestra provincia, quería recibirlos a todos ustedes con afecto. Sé que han venido desde Cutral Co, Zapala, Plaza Huincul, Las Coloradas. De todos los lugares: Villa La Angostura, San Martín, Junín, Piedra del Águila, Puente Picún Leufú, Santo Tomás, El Sauce. Me voy a olvidar seguramente de muchos lugares. De todos los lugares. Y de Neuquén, pueblo de Neuquén.

Estoy muy contento de estar aquí con ustedes. Simplemente, esta reunión familiar tiene como objetivo despedir el año y estar con ustedes compartiendo esta fiesta popular con música, con canciones, con destrezas criollas. Y también quisimos estar cerca del santuario, que ustedes seguramente van a visitar.

Allí van a ver el equipo (perforador) nuevo del EPAS, del Ente Provincial de Agua Potable y Saneamiento. En este momento, en este preciso instante, está perforando el primer pozo en la provincia. Y quisimos que el primer pozo fuera cerca del santuario de Ceferino y de la comunidad Namuncurá, para traer agua, para regar, para plantar (aplausos). El agua, que es símbolo de vida, va a servir para regar y para tener también para atención de toda la gente que va a visitar el santuario durante todo el año.

Y también quisimos en esta reunión entregar algunos vehículos. Ustedes los están viendo allí. Algunos de ellos son de comunidades mapuches y uno, que está aquí a la izquierda, es de quien tengo yo aquí a la derecha, el presidente de la comisión de fomento de El Sauce (Gustavo Cortez). Feliz la recibió hace algún tiempo, ¿no? No, ayer la recibiste a la camioneta y ya la estás estrenando. Él seguramente les va a decir algunas palabras.

(habla el jefe comunal)

Vamos a hacer una cabalgata juntos. Por lo pronto, el 2 de abril vamos a estar haciendo la cabalgata a Paso Aguerre. Y también vamos a estar juntando la fiesta de la Humita con el aniversario de El Sauce. Vamos a hacer todo junto y vamos a hacer una gran fiesta por allá, por 12, 13 y 14 de marzo. El 14 vamos a ir nosotros.

Y yo acá le voy a devolver las llaves. Porque le entrego las llaves, pero se las devuelvo, porque ya la usó hoy (aplausos). Las llaves del minibús. Es éste que ustedes ven aquí, a la izquierda. Hemos comprado muchos de estos minibuses con los fondos de responsabilidad social empresaria.

Y muchos de los que ustedes ven aquí, aquellos que están estacionados, son de las comunidades. Ahora me van a pasar el listado de todas las comunidades que han recibido; entre ellas, la Namuncurá. Ha recibido uno de los minibuses para tener para el transporte de la comunidad, para el transporte escolar y para distintos destinos. Ahora, en forma simbólica vamos a hacer la entrega pero ya está en uso. Tenemos que velar después por la conducción, quién lo va a manejar, y todo lo que hay que hacer de mantenimientos y demás.

Les agradecemos a todos los grupos de folclore que han venido. A los chicos, a los jóvenes, a los abuelos, a los grupos de la tercera edad y a los cantores que nos están acompañando (aplausos).

Las comunidades que han recibido estas combis son Ancatruz, Ñorquinco, Namuncurá, Atreuco, Lafquenche, Aigo, Ñanhuigual, Millain Currical, Chiquilihuin y Huayquillán. Son muchas comunidades que, con estos equipos, cuentan con independencia. Tienen independencia de traslado, de manejo, y pueden resolver muchos temas, tanto sociales como religiosos, como de salud o comunitarios. Todos los temas comunitarios tienen la independencia que les da tener un vehículo propio, que lo maneja la comunidad y es propiedad de la comunidad.

Para no demorarlos más, nosotros no vamos a hacer ningún tipo de discurso ni mucho menos, sino queremos despedir el año. Y en estas fiestas que tenemos por delante, en los próximos días, también desearles a todos y cada uno, en compañía de sus familiares, de sus amigos, de los seres queridos, que se cumplan todos los deseos, que todos sean muy felices y que tengan mucha paz. Y que el año 2010 nos encuentre a todos juntos trabajando por la paz, por la prosperidad, por la grandeza de la provincia de Neuquén y por la integración de nuestra sociedad, sin distinción de razas. Para que las dos culturas, la mapuche y la criolla, nos integremos y seamos capaces de trabajar juntos por la dignidad, que es lo más importante, y por una democracia inclusiva, que es lo más importante que tenemos que buscar. Un abrazo para todos. Felices fiestas. Que viva Neuquén, que viva la comunidad Namuncurá, que vivan las comunidades mapuches que nos acompañan, que viva cada una de las localidades y la República Argentina. Que viva la patria. De cara al Bicentenario del año que viene, que viva la patria.

(Segunda parte)

Y vamos hacer 1400 kilómetros de líneas eléctricas rurales. Una de esas va a llegar acá, a San Ignacio. Y aquí cerquita, en tierras donadas por la comunidad, vamos a hacer el matadero de ciervos, de jabalíes, para exportación. Se va a hacer aquí, a 6 o 7 kilómetros, en las tierras que donó la comunidad para que se haga este emprendimiento. Estas obras se van a empezar a licitar en febrero o marzo del año que viene con los fondos del Prosap que aprobó la Legislatura hace poco tiempo, que fueron 110 millones de dólares, unos 400 millones de pesos. Gracias.