Pechen presidió el acto de apertura de las jornadas sobre juego responsable

La actividad es organizada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar y se realiza en el marco del programa “Promoción y orientación hacia un juego responsable”.

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró esta mañana en la Sala de Comisiones de la Legislatura la Jornada sobre Juego Responsable y Prevención del Juego Patológico, organizada por el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN). “El Estado es el único que puede garantizar que el juego beneficie a la comunidad”, aseguró la mandataria. A su vez, recordó el aporte realizado para el tratamiento de la ludopatía en la provincia a través de la ley 2751 desde 2011.

La actividad cuenta con la participación de legisladores y concejales neuquinos, funcionarios y representantes empresarios de Mendoza, Río Negro y Buenos Aires.

Como nueva situación, Pechen alertó sobre el problema que se da con los chicos a través de Internet, que prefieren estar horas con juegos de azar frente a la computadora en lugar de jugar al aire libre.Por su parte, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, realizó un repaso histórico de los orígenes del juego y su adicción compulsiva. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó el rol de la prevención y la necesidad de establecer una estrategia para los jugadores no adictos que reiteran la actividad. Además, resaltó el fin social en la regulación del juego por parte del Estado, al volver en obras sociales, educativas y de salud a la comunidad.

En tanto, el presidente de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina, Jorge Rodríguez, recordó que el juego forma parte de la idiosincracia del ser humano y que su primer objetivo es entretener. Por ello, reclamó por el compromiso de hacer saber los límites cuando se entra en una sala de juegos e instalar centros de atención a ludópatas a lo largo del país.

La actividad se realiza en el marco del programa “Promoción y orientación hacia un juego responsable”, bajo la consigna “Jugá con salud”. Durante 2012, el IJAN apostó a la prevención educativa en San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Añelo; prevención comunicacional con acento en los jóvenes y la mujer; prevención comunitaria en fiestas regionales y actividades locales; y un laboratorio que realiza estudios de diagnóstico sobre la adicción al juego.

La jornada continuará hoy con la función de responsabilidad social empresaria en el juego, interacción estatal y programas de juego responsable, junto con los aspectos biológicos de la ludopatía y mitos sobre los juegos de azar.