Pechen participó de la exposición de Norberto Fernández Lamarra

El especialista en educación y consultor externo del Foro Educativo, Norberto Fernández Lamarra, analizó la nueva agenda en la educación nacional y provincial. La exposición estuvo destinada a los diputados de la comisión de Educación.

La vicegobernadora Ana Pechen participó esta mañana de la exposición que el especialista en Educación y consultor externo del Foro Educativo, Norberto Fernández Lamarra, desarrolló ante los diputados de la comisión de Educación sobre propuestas para una nueva agenda en la educación nacional y provincial.

En la oportunidad, la vicegobernadora advirtió que “la idea es hablar de educación, discutir sobre educación y generar un nuevo pacto educativo en base a los consensos y disensos”.

Por su parte, Fernández Lamarra calificó al Foro Educativo como “una innovación significativa, democrática, participativa y una muy buena práctica para destacar”; además postuló la necesidad de retomar la educación como “un medio de movilidad social, de inclusión y de integración”.

Asimismo, convocó a tener “madurez política para proteger a la educación de los intereses políticos inmediatos” y dijo que la Ley Orgánica de Educación debe pensarse con proyección hacia el futuro.

Sostuvo también que la enseñanza es una responsabilidad principal del Estado, pero remarcó que el desenvolvimiento “compromete a toda la sociedad”, y destacó la necesidad de considerar que la cuestión educativa tiene un efecto a largo plazo y por ese motivo “requiere pensar en escenarios de futuro”.

En otro tramo de su discurso señaló que para avanzar en la sanción de la ley resulta “imprescindible” alcanzar consensos básicos que incluyan acuerdos y desacuerdos, y consideró esencial “profesionalizar a los docentes con criterios de formación continua, mejorarles las condiciones laborales y salariales y darles incentivos a aquellos que se desempeñan en escuelas de zonas con complejidad social”. A la vez, propuso crear un “ombudsman” de la educación a nivel provincial que controle el desenvolvimiento de la educación.

En cuanto a educación inicial y de primera infancia, enunció que es necesario priorizar la inclusión de los sectores sociales de menores ingresos y capacitar a los docentes con criterios pedagógicos y sociales. Al referirse a educación primaria y media, señaló que la atención prioritaria debe fijarse en los alumnos desertores y con bajo nivel educativo. También mencionó que en el país hay cerca de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y planteó la necesidad de pensar en la forma de “suministrarles un puente hacia el mercado de trabajo”. Por otro lado, insistió en la importancia de articular la enseñanza media con la superior y de integrar esta última con la formación docente.

Estuvieron presentes los diputados Silvia De Otaño, Pamela Mucci, María Angélica Carnaghi, Luis Sapag, Darío Mattio, Ricardo Rojas, Beatriz Kreitman, Eduardo Benítez y Raúl Godoy. También participaron la secretaria de Educación, María Pasqualini; y los vocales del CPE, Marisa Mortada y Bernardo Olmos.

Fernández Lamarra

Es profesor universitario, investigador y consultor nacional e internacional en el área de políticas, planificación y gestión de la educación, particularmente con perspectiva comparada y con énfasis en los últimos años en la educación superior.

Además, es director de posgrados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y docente en la misma universidad. También preside la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, es consultor de la Unesco y autor de más de 200 publicaciones.

Fuente prensa de Legislatura