Sapag convocó desde Villa El Chocón “a celebrar la paz pero con progreso”

Al presidir los festejos por el 38º aniversario de la villa junto al intendente Nicolás Di Fonzo, el gobernador de la provincia afirmó que “de nada sirven las promesas demagógicas y las confrontaciones innecesarias” y agregó que “tenemos que construir democracia, ciudadanía y fortalecer la República”.

El gobernador Jorge Sapag sostuvo hoy en Villa El Chocón en el marco de las celebraciones por el 38º aniversario de la localidad que “estas visitas, estas reuniones son muy buenas para planificar las tareas y hacer el plan de gobierno para los próximos doce meses, son muy buenas para cristalizar anhelos y ver cómo formalizamos las causas que abrazamos” porque “no sirven de nada las palabras vacías y huecas, las promesas demagógicas o las confrontaciones innecesarias”.

Sumó que “lo que tenemos que hacer es construir democracia, ciudadanía y fortalecer la República” porque “de nada sirve la confrontación entre dirigentes o con el gobierno nacional. Nosotros hemos creído y defendido un federalismo de concertación y de coordinación y en ese trabajo estamos” y añadió que “en estos 30 años de democracia hay que celebrar la paz pero con progreso. No hay ninguna posibilidad de democracia y paz si no hay progreso en la vida de los pueblos”.

Como prueba de ello, Sapag mencionó que “las viviendas que se están construyendo en la provincia son posibles justamente por la armonización de acciones con Nación” y agregó que “en esta tarea también tienen mucha significación las cooperativas de trabajo, las cooperativas de base, que son las organizaciones que nos dan la fuerza, la pasión y el empuje para hacer todas las gestiones en los distintos ministerios y ante el gobierno nacional”.

“Como por ejemplo -dijo- lograr que ahora estemos ejecutando 1250 viviendas” y al mismo tiempo “programando para el año 2014 la licitación de 2.500 viviendas, de las cuales 2.000 son urbanas y 500 son rurales, entre mejoramientos, viviendas y núcleos productivos que son, estos últimos, las casas con los aleros para proteger los piños, las majadas”.

Fue aquí cuando Jorge Sapag subrayó que “en todas y cada una de estas tareas siempre vamos a estar privilegiando al pueblo. Venimos del pueblo y todas nuestras acciones son para el pueblo” y sumó que “los funcionarios deberían recordar que tienen que servir y no servirse”.

Al presidir junto al intendente Nicolás Di Fonzo el acto aniversario de la villa, el mandatario provincial reconoció en su discurso “la enorme tarea que lleva adelante en El Chocón, el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén en materia turística y recreativa” y anunció “el aporte de dos millones de pesos para el cerramiento y techado de la pileta de natación, con recursos nacionales de la Soja o del convenio con YPF sobre Responsabilidad Social Empresaria”; para así “cumplir con ese compromiso y acompañar el esfuerzo que hacen los empleados de comercio a los que hacemos nuestro especial reconocimiento”.

Adelantó también que con fondos de la Soja “vamos a acompañar –con un aporte de dos millones de pesos- el trabajo de recuperación del edificio de la ex Villa Temporaria y la remodelación de los viejos edificios del supermercado, cine y banco Nación”. Anunció que en este nuevo complejo una vez concluidas las tareas, se colocará un Núcleo de Acceso al Conocimiento “para que toda la gente pueda acceder a las nuevas tecnologías de la información” y se destinará para ello otros dos millones de pesos de inversión.

Sapag confirmó que “dentro del plan que lleva adelante Nación para el tendido de fibra óptica en todo el país y específicamente en la Provincia, a la vera de las rutas nacionales 40 y 237, Neuquén tendrá varios kilómetros en 17 localidades y en Villa El Chocón también. Así, en base a un acuerdo de la empresa neuquina Neutic, la nacional Arsat y la municipalidad, la población tendrá acceso ilimitado y gratuito a la televisión digital, Internet y telefonía IP”.

Iniciativas que benefician a la comunidad

En otro orden de tareas, cabe señalar que la Provincia concretó la red eléctrica y alumbrado público en la localidad por 2.218.000 pesos y aportó 2,4 millones de pesos para la construcción de 60 plateas en el loteo social, que están terminadas.

A través del ministerio de Economía y Obras Públicas y con fondos provenientes de los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo), construirá en Villa El Chocón tres obras por 5.250.000 pesos; ellas serán la forestación del perilago a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone); la mejora del museo y circuito paleontológico y la nueva planta potabilizadora de agua.

En tanto que a través del plan federal “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que, para la totalidad del territorio involucra 343 obras por 200 millones de pesos, en Villa El Chocón se ejecutarán tres obras por un total de 3.694.000 pesos. Ellas son: la instalación de gas en el gimnasio municipal, el gas para el municipio local y la ejecución de un sistema de tanque, cisterna y bomba para proveer de agua a cada domicilio del nuevo loteo realizado recientemente.

Otras obras que vale rescatar y que fueron concretadas por el gobierno de la provincia en coordinación con el municipio local son la adquisición de un tanque australiano e insumos para la provisión de agua para el desarrollo de plantaciones en el vivero municipal; además de potenciar el accionar del programa de huertas comunitarias que nuclea a más de 200 familias.

Sapag también anunció el inicio de las tareas para la puesta en valor turístico de dos miradores temáticos sobre el río Limay y el embalse Ramos Mexía; y el proyecto para un nuevo centro de Educación Nutricional y Hábitos Saludables a cargo de la cartera de Salud destinado al tratamiento de personas con patología de obesidad. Mencionó además que la subsecretaría del Copade se encuentra trabajando en el proyecto de cultivo de pejerrey y trucha arco iris en jaulas flotantes en el lago para la explotación comercial y en una planta de matadero y procesadora de peces para la villa.

En la oportunidad, el mandatario también entregó un aporte de 16 mil pesos al intendente Di Fonzo para la puesta en valor turístico del mirador Las Huellas; al tiempo que comprometió el respaldo para gestionar fondos para la ejecución de un parque temático de dinosaurios.

Por su parte, el intendente Nicolás Di Fonzo entregó al gobernador Sapag un petitorio firmado por el pueblo y el gobierno de Villa El Chocón para que se presente en la Legislatura un proyecto de ley que recategorice a este municipio y pase a ser municipio de segunda categoría, basado en un censo poblacional realizado recientemente en el municipio y que arrojó una población de 2.083 habitantes permanentes.

Recorrida de obras

Tal cual lo previsto, el mandatario neuquino arribó en helicóptero a la villa a las 10 y fue recibido por el intendente Di Fonzo y autoridades comunales. Inmediatamente se dirigió al complejo turístico La Huella, ubicado en inmediaciones de la cancha y área deportiva-recreativa que administra el Centro de Empleados de Comercio de Neuquén-Delegación El Chocón, y a continuación inició una recorrida de obras en ejecución.

En primer término visitó las obras de remodelación que ejecuta la Cooperativa Buen Ayre Limitada en la antigua villa temporaria de los obreros de la represa hidroeléctrica a fin de recuperarla como centro cultural y recreativo, el ex cine El Chocón, la ex sede del banco Nación y las viejas instalaciones de la cooperativa Obreros de El Chocón.

Luego recorrió 15 viviendas que se construyen en el sector Este de la ciudad, a través del IPVU-ADUS y dentro del Plan Arraigo, sobre un loteo social de 144 terrenos con servicios. Cabe señalar que el Estado provincial invirtió un total de 15.535.000 pesos en la tarea de urbanización de 144 lotes sociales, ejecución de estas 15 casas con sus respectivas obras anexas por un total de 10 millones de pesos; al tiempo que se realizaron los trabajos de cruce del cauce aluvional y bocas de registro para estas unidades habitacionales por 837 mil pesos.

También, las autoridades visitaron los trabajos que el Centro de Empleados de Comercio desarrolla en el gimnasio a fin de lograr su terminación y también el techado de la pileta de natación de este club.

Desarrollo del acto

El acto central se desarrolló en el palco que se ubicó en el nuevo sector urbanizado en el oeste de la villa. Hubo saludo y revista de tropas por parte del gobernador y del intendente; se entonaron los himnos nacional y provincial con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía; y luego las autoridades entregaron instrumentos musicales consistentes en teclados, guitarras y bombos legüeros a la escuelas primaria Nº 26 y al CPEM Nº 9.

Por su parte, el ministerio de Salud entregó al hospital local y a su directora, Magdalena Jacobo, una camioneta doble cabina y doble tracción cuya inversión fue de 234 mil pesos, comprada con fondos del Recupero Financiero del nosocomio local. La cartera de Salud también entregó reconocimientos a trabajadores del sistema de Salud ya jubilados y otros en actividad; además de constancias de asignación de cargos y de nombramientos a profesionales del hospital.

Hubo un desfile cívico y militar y luego pueblo y autoridades compartieron un almuerzo popular en el gimnasio municipal. En esta oportunidad, las autoridades rubricaron convenios para concretar trabajos con la cooperativa de trabajo Limay Ltda., y se le entregó ropa de trabajo e implementos de seguridad; al tiempo que se entregaron presentes para homenajear a distintas personalidades destacadas de la comunidad, como fue el caso del investigador amateurs Rubén Carolini y a la Reina Provincial de los Dinosaurios y la Energía.

Un poco de historia

Villa El Chocón es un municipio de tercera categoría del departamento Confluencia, con una población de 1.200 habitantes. La localidad dista 87 kilómetros de Neuquén capital y se accede a ella por la ruta nacional Nº 237.

El municipio se creó el 3 de agosto de 1973 y se puso en funcionamiento el 31 de octubre de 1975, con facultades restringidas porque ese territorio era en ese entonces de jurisdicción federal. Esta situación se modificó recién en 1993, cuando la concesión del complejo pasó a manos privadas y se transfirió la villa a la jurisdicción provincial.

Villa El Chocón se ubica en la ribera del embalse Ramos Mexía y fue construida para albergar al personal que trabajó en la ejecución de la represa hidroeléctrica. Actualmente la localidad refuerza su potencial y funcionalidad a partir de la promoción y aprovechamiento de sus recursos paleontológicos, que son únicos en el mundo.