La vicegobernadora reivindicó el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado en la reforma del Código Procesal Penal y destacó “la voluntad de acercar la justicia a la gente”.

La vicegobernadora Ana Pechen reivindicó el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado en la reforma del Código Procesal Penal y destacó “la voluntad de acercar la justicia a la gente”. Lo hizo esta tarde en el acto de apertura del simulacro de Juicio por Jurado que realiza el poder Judicial en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de la implementación del nuevo Código.

Al hablar, Pechen destacó la labor de la comisión interpoderes como un ámbito donde se escucharon planteos de los distintos sectores y se pronunció a favor de lograr que “las distintas visiones se plasmen en consensos para seguir adelante”. Aseguró que para democratizar la Justicia “no se necesita un maquillaje sino cambios profundos” y consideró un gran avance la participación de la ciudadanía en juicios por jurado “para hacerse cargo junto al poder Judicial de impartir justicia”. En ese sentido, sostuvo que “el proceso de democratización está en marcha”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, remarcó que Neuquén será la primera provincia del país en poner en marcha el sistema de juicio por jurado puro.

Explicó que el simulacro forma parte de un plan elaborado por la escuela de capacitación del poder Judicial para hacer docencia y permitir que los participantes conozcan cómo se ejerce la justicia y puedan replicar la experiencia en otros ciudadanos.

También estuvieron presentes el diputado José Russo y el fiscal general ante el TSJ, José Gerez.

Fuente: Prensa de la Legislatura.