La vicegobernadora participó del egreso de la cuarta cohorte del Programa de Formación de Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios.

“Nuestra sociedad necesita de cambios éticos que nos permitan crecer a todos”, aseguró la vicegobernadora Ana Pechen al dirigirse al grupo de estudiantes que formó parte de la cuarta cohorte del Programa de Formación de Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios.

En la ocasión, explicó que la política como actividad no debe significar una forma de “salvación” individual, sino una vocación que trascienda los intereses particulares y permita el crecimiento de la sociedad en su conjunto para que “nos salvemos todos”. En ese sentido, les pidió a los 28 egresados de la actual promoción que “traten de hacer crecer la política, estar al servicio de la comunidad y buscar el bien común”.

Lo dijo hoy al mediodía al hablar en el acto de egreso de la última camada de jóvenes que participará del programa bajo la actual gestión legislativa. La actividad tuvo lugar en el Complejo Casa de las Leyes. Los 28 estudiantes que cursaron el programa, procedentes de doce localidades neuquinas, recibieron su diploma. De esta forma, se suman a los 102 jóvenes que se capacitaron durante los tres años anteriores.

Pechen se refirió a la necesidad de inculcar valores ciudadanos en la vida democrática y remarcó la importancia de saber debatir, buscar acuerdos y consensuar políticas públicas con otros espacios políticos para mejorar la calidad de vida de la gente.

Señaló que es necesario fomentar la construcción de espacios para defender posiciones, opinar y para que cada uno “diga su verdad”, sin necesidad de claudicar en sus ideales. Advirtió que “no existen verdades absolutas” y, en ese sentido, diferenció la figura de un líder democrático “que sabe compartir y debatir con otras fuerzas políticas” de aquellos que exigen subordinación y sumisión.

También observó que la lealtad debe ser considerada un valor fundamental en la vida partidaria, pero acotó que su ejercicio no debe significar subordinación, sino apertura, diálogo y compromiso para alcanzar acuerdos “sin sacar los pies del plato”, aún en aquellos casos en los cuales no se imponga la idea de uno.

Hablaron en el acto Alexandra Bruce, Viviana Romani y Mario Flores, coordinadores del programa. Bruce destacó el acompañamiento del personal legislativo para llevar adelante el proyecto educativo y de formación y enfatizó que los jóvenes tiene el germen de la creatividad y del entusiasmo permanente necesario para generar cambios trascendentes en la sociedad. También hicieron uso de la palabra dos egresados, Virginia Reyes, de Cutral Co, y Raúl Marín, de Mariano Moreno. Estuvo presente la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.

Egresaron de la cuarta cohorte de Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios Gustavo Sabat Alzamendi, Neuquén; Jorge Nahuel Ávila, Neuquén; Pablo Darío Berdugo, Neuquén; Cecilia Yanet Carilao, Zapala; Hugo Diego Alberto Flores, Neuquén; Manuel Benedict Flores, Villa Pehuenia; Clara Eugenia Gatica, El Cholar; Fresia Angelines Guayquimil, Junín de los Andes; Matías Omar Herrera, Villa la Angostura; Braian Exequiel Jara, Plaza Huincul; Ailen Solange Maldonado, Neuquén; José Raúl Marín, Mariano Moreno; Cristina del Carmen Mariñanco, Zapala; Lucía Corel Menquinez, Centenario; José Roberto Muñoz, Las Coloradas; Celeste Antonella Navarrete, Neuquén; Nicolás Leandro Navarro, Villa La Angostura; Constanza Ana Parra, Villa Pehuenia; Walter Parra, Huinganco; Tania Noemi Popic, Neuquén; Virginia Reyes, Cutral Có; Brian Nicolás Sánchez, Neuquén; Mireya Analía Sepúlveda, Las Coloradas; Ruth Elizabeth Sívori, Junín de los Andes; Matías Saúl Tello, Chos Malal; Jorgelina Soledad Troncoso, Junín de los Andes; Leopoldo Varela, Las Coloradas y Francisco Javier Zúñiga, Neuquén.