Pechen: “Malvinas es la causa nacional”

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió en Paso Aguerre el acto en homenaje al soldado Jorge Néstor Águila.

“Malvinas es la causa nacional que atraviesa nuestra historia, y va a seguir siéndolo hasta que vuelva a flamear la bandera argentina en las islas”, expresó hoy por la mañana la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, en Paso Aguerre, al presidir el acto en homenaje al soldado Jorge Néstor Águila, uno de los primeros argentinos en morir durante el conflicto armado con el Reino Unido.

El homenaje tuvo lugar en el mausoleo del joven, ubicado a dos kilómetros del centro de la localidad. Águila murió el segundo día de combate luego del desembarco argentino en las islas.

Al hablar, Pechen destacó que “el sentimiento es y será siempre recuperar a nuestra hermana perdida” y señaló que las islas deben ser recuperadas por la vía de la diplomacia y la inteligencia.

Del acto participaron el presidente de la comisión de fomento local, Martín Carrupán; Lucrecio Águila, tío de Jorge; veteranos de Malvinas e integrantes de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú.

Sobre el “Moncho” Águila, Pechen dijo que todos los años se debe mantener la “llama viva” de su memoria y en ese sentido pidió que todos los años desde Paso Aguerre se reitere el homenaje a un soldado que fue acompañado en su lucha por todo el pueblo neuquino. “Hoy continuamos esa lucha desde las convicciones, desde la presencia, desde la diplomacia, desde la literatura”, sostuvo la vicegobernadora.

A su turno, Carrupán destacó la necesidad de reivindicar y transmitir ideales por la patria como los que expresa la causa Malvinas y observó que la juventud debe retomar esos valores para construir una patria en convivencia pacífica junto a otro compatriota.

También hablaron en el acto Maros Sarmiento, maestro de Jorge Águila; Lucia Flores, hija del veterano de guerra Manuel Flores y Oscar Bulfon, de la Asociación de Veteranos de la Marina e integrante del Batallón de Infantería N° 1 de dicha fuerza durante el conflicto bélico.

El homenaje comenzó con la recepción de la 20° Cabalgata del Valle de Picún Leufú. Luego las autoridades dejaron una ofrenda floral en el mausoleo.

Fuente: Prensa de la Legislatura.