Se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el ministerio de Salud de la provincia informó que alrededor de 45 nuevos donantes eligieron ser parte del Registro Nacional de donantes.

Alrededor de 45 nuevos donantes se sumaron y eligieron ser parte del Registro Nacional de donantes de médula ósea. Con dos globas en el Parque Central de la ciudad de Neuquén, el ministerio de Salud de la provincia celebró con actividades el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

La actividad encuentra trabajando en conjunto al Departamento de Hemoterapia del ministerio de Salud, los servicios de los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, el CUCAI Neuquén y el programa Vida por Vidas de la Iglesia Adventista.

Sandra González Cruz, referente del CUCAI Neuquén explicó que “estas células solo se pueden donar en vida y, tanto el donante como el receptor, deben tener 100 por ciento de identidad genética, motivo por el cual, en la familia los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante, aunque sólo uno de cuatro pacientes cuenta con un donante compatible en el seno familiar”.

En Neuquén hay más de 540 donantes de médula ósea inscriptos, a los que se sumarán las personas que participaron de la actividad de hoy.

Actividades

Para registrarse, la persona debe realizar una donación habitual de sangre, a partir de la cual se extrae una pequeña muestra, que luego es analizada genéticamente y se inscribe –mediante un código– a nivel informático.

Por esa razón, en una de las globas se montó una sala de hemoterapia, para que los donantes voluntarios realicen un recorrido similar al que se hacen en los hospitales al donar sangre: consultorios médicos donde se entrevista al futuro donante, control de signos vitales, y sector de extracción.

Testimonios

Luego los donantes que participaron de la colecta visitaron la segunda globa, donde recibieron un refrigerio. Silvia, Johann, Micaela e Isabel, son solo algunas de las personas que donaron sangre, tiempo y su decisión de ser parte del registro.

“Es sencillo, fácil, no es doloroso y te explican bien. Me interesa quedar como donante de médula y no sabía cómo era, así que pregunté también, me informé y acá estoy. Ojalá me llamen. Ojalá que sirva”, expresó una de las donantes.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

¿Quiénes pueden donar?

Pueden donar las personas entre 18 y 55 años –porque en este rango etario el cuerpo produce mayor cantidad de células madre–. En buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre.

El registro da respuesta a las personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Ellos deben recurrir a un donante no emparentado y para ello fueron creados los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituye la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, integrada por 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

Para mayor información comunicarse al CUCAI Neuquén al (0299) 4430705 o consultar en los servicios de hemoterapia de los hospitales Castro Rendón y Heller.