Pechen informó sobre la planta de empleados públicos

Pechen informó sobre la planta de empleados públicos

febrero 23, 2009

La vicegobernadora estimó “necesario informar a la sociedad de forma transparente, los datos exactos y reales del empleo público en Neuquén, para no generar dudas en la población y falsas especulaciones”.  

Durante una rueda de prensa realizada este mediodía en la Legislatura provincial, la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Ana María Pechen, informó sobre la planta de empleados públicos de acuerdo con los datos del presupuesto de gastos y recursos correspondiente a 2009.

La vicegobernadora se refirió a la necesidad de ofrecer “información transparente y real” y anticipó que el presupuesto será analizado por la cámara en los primeros días de marzo, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones. 

Pechen, que está a cargo del Ejecutivo provincial, precisó que los datos de personal incluyen a los empleados que integran las plantas permanente,  temporaria, política, por obra y las prácticas rentadas. También figuran los docentes titulares, interinos y suplentes incorporados hasta la fecha en el sistema educativo provincial.

De esta manera, informó que a enero de 2008 -a pocos días de asumir la nueva gestión- figuraban 17.679 docentes y 26.069 empleados del Poder Ejecutivo, lo que hace un total de 43.121 empleados públicos. A estos se deben sumar 627 agentes más que comparten el sector docente y administrativo propiamente dicho.

Agregó que a diciembre de 2008 los docentes sumaban 19.105 y los empleos públicos 27.080, totalizando 45.456 trabajadores, con 729 agentes compartidos por distintas tareas entre administración central y sector docente. Por lo tanto, aseguró que el crecimiento de los empleados públicos desde enero a diciembre 2008 -primer año de gestión- fue de 2.335, desglosados en 1.426 docentes y 1.011 trabajadores del Ejecutivo.

Ana Pechen recordó que además de esas cifras, es necesario tener en cuenta “las más de cinco mil pensiones graciables que mensualmente liquida el gobierno, en concepto de vejez e invalidez”. Al mismo tiempo, subrayó la disposición oficial de informar a la sociedad “en forma transparente sobre los datos exactos y reales del empleo público en  Neuquén, para no generar dudas en la población, falsas especulaciones y que se tergiversen los números”.

La vicegobernadora ratificó que “esta gestión es transparente en todas sus acciones y por lo tanto no tiene ningún problema en compartir con el periodismo y, por su intermedio, con la sociedad en general, los datos fidedignos que significan cuántos son los agentes públicos que tiene Neuquén”, según los datos del presupuesto y de las áreas de Recursos Humanos.

Agregó que el gobierno impulsa una iniciativa elevada en enero a la Legislatura y “que la Constitución ya contempla”, referida al ingreso por concurso a la planta de trabajadores del Estado. Ese proyecto se regulará a través de la Legislatura “en el momento de votar el presupuesto anual y así definir el número de personas que se incorporarán” en determinado ejercicio.

Pechen opinó que “los Estados nacional, provincial y municipal están distorsionados y sobrecargados a lo largo de los años por el ingreso a la administración pública como único medio de vida” y subrayó que “está en la responsabilidad de cada uno de nosotros el generar los mecanismos para que realmente la actividad privada sea atractiva, porque esta situación se arrastra desde hace años, gestión tras gestión”.

A renglón seguido, la vicegobernadora fijó como ejemplos de respaldo al sector privado el hecho que “Neuquén invierte más de 7 millones de pesos anuales en Incentivos Ganaderos, más de 2.5 millones de pesos en el combate de la carpocapsa, aproximadamente 9 millones en lo que son microcréditos; otros regímenes promocionales y que tienden a favorecer el trabajo en pequeñas cooperativas. También el Estado brinda apoyo económico al desarrollo forestal”, manifestó.

Aseguró que “desde este gobierno no estamos ahorrando esfuerzos y trabajamos permanentemente para que la actividad privada se dignifique y la gente deje de ver como única salida laboral el ingreso al empleo del Estado” y afirmó que “se debe hacer hincapié en los jóvenes para que generen su propia actividad en el turismo, la agroindustria, la forestación, y tantos otros sectores; y entonces sí la provincia se podrá hacer cargo de lo que marca la Constitución, esto es, salud, educación, seguridad, viviendas”.

Balance de gestión en el Congreso Nacional
Previamente a las declaraciones de la vicegobernadora Pechen a la prensa regional, la diputada nacional por Neuquén, Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) entregó un balance de gestión de lo actuado por los legisladores neuquinos en ambas cámaras del Congreso Nacional.

La diputada entregó ejemplares de dicho informe en papel y en formato digital a cada uno de los legisladores provinciales en la persona de la presidenta de ese cuerpo, “debido -indicó- a que no existe un mecanismo en el nivel federal que determine de qué forma los legisladores deben rendir cuentas de sus actos ante el pueblo que los votó y por esto, acordamos entre todos los legisladores nacionales por Neuquén que la mejor vía de comunicación e información eran los diputados provinciales”.

Alicia Comelli comentó que “el informe incluye un detalle del destino que recibieron los fondos que el gobierno nacional destina a los diputados para atender subsidios, becas, jubilaciones especiales y gastos; los encontrarán claramente detallados -dijo- con nombre, apellido o instituciones a las cuales fueron otorgados esos recursos económicos que el Congreso Nacional distribuye entre los legisladores de todo el país”.

La diputada manifestó sentirse “orgullosa” de informar que “Neuquén se encuentra entre las cinco primeras provincias que cumplieron el cien por ciento de participación en las sesiones, comisiones y debates parlamentarios del Congreso” y también por ser ella -por tercer año consecutivo y según establece el ranking parlamentario- “una de las primeras diez legisladoras argentinas con mayor trabajo y asistencia legislativa dentro del Congreso Nacional”.