Neuquén tendrá un avión para vuelos sanitarios

febrero 23, 2009

El gobierno concretó un canje con su par salteño, entregó un helicóptero y a cambio recibió un avión pagando una diferencia.    

El gobernador Jorge Sapag junto a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, concretó una operación de canje de un helicóptero que tenía el gobierno neuquino por un avión para la realización de vuelos sanitarios que pertenecía al Estado norteño.

Jorge Sapag firmó el viernes en Salta el acuerdo con Urtubey mediante el cual la provincia entregó uno de los dos helicópteros que tenía, Bell 407, y recibió un avión jet con 2.400 horas de vuelo.

“Hemos hecho una operación muy transparente y conveniente. Complementamos con uno de los helicópteros y el jet la posibilidad de evacuaciones sanitarias a Buenos Aires. Tenemos decenas de vuelos sanitarios y esto permite implementar un sistema coordinado tanto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y con el sistema público para dar respuestas a la población”, explicó el gobernador Jorge Sapag.

El Learjet 31A de Aviación Civil Salta es un jet producido por Bombardier Aerospace de EE.UU. Este avión une distancias superiores a los 2000 kilómetros, conservando combustible para sus alternativas en condiciones de vuelo instrumental. Vuela a 15000 metros de altura superando cualquier condición meteorológica, a velocidades cercanas a los 1000 kilómetros por hora.

Según informó Aviación Civil Salta, Bombardier Aerospace configuró el Learjet 31A con un sistema sanitario Spectrum Aeromed para trasladar pacientes adultos que requieren cuidados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), como bebés con pocas horas de vida en incubadoras.

El avión dispone a bordo de múltiples conexiones eléctricas, de vacío y de oxígeno para alimentar todos los equipos de emergencia. Resucitadores y respiradores portátiles integran su equipamiento standard.

En versión ejecutiva, el jet puede trasladar hasta siete pasajeros asistidos por una auxiliar de vuelo y tiene capacidad para acomodar todo su equipaje en una bodega interna, de veinte pies cúbicos.

El helicóptero Bell 407 ya estaba en calidad de préstamo al gobierno de la provincia de Salta que lo usó para asistir a la población afectada por temporales de lluvia. “Hay un contacto permanente entre el coordinador provincial de aviación – Marcos Zakrajsek-, con toda la Dirección de Aeronáutica de Salta, que cuenta con una gran experiencia en esta materia y que vamos a tomar para la provincia de Neuquén, para tener nuestra unidad aeronáutica funcionando en forma independiente, autárquica, dependiendo del gobierno pero con agilidad”, informó ayer el gobernador Jorge Sapag.