Pechen cuestionó los cortes de rutas

Pechen cuestionó los cortes de rutas

abril 8, 2009

La vicegobernadora de la provincia opinó que se trata de una violación a la Constitución y pidió respetar la necesidad de trabajo que tiene el sector turístico. Audio: vicegobernadora Ana Pechen

La vicegobernadora Ana Pechen deploró hoy el corte de ruta anunciado por el gremio docente. “Creo que 500 personas no pueden decidir el destino de 500 mil habitantes de la provincia de Neuquén”, agregó y dijo que la medida pone en riesgo la economía de zonas que viven del turismo. “Tienen muy pocas fechas en el año, las vacaciones de invierno, de verano y Semana Santa para vender sus artesanías y trabajar en sus hosterías”, acotó Pechen.

La Cámara debatió el tema y por unanimidad le pidió al gremio que no tome esta medida. Expresó que hay un rechazo generalizado de los diputados sobre esta forma de manifestarse, que no es solamente del gremio docente. “Tenemos que recuperar que hay deberes y hay derechos, y dentro de los derechos está peticionar por los salarios y poder hacer huelga y dentro de los deberes está respetar el artículo 14 de la Constitución”, con referencia al derecho de trabajar, peticionar y transitar por el territorio argentino. 

La vicegobernadora opinó que los docentes que educan son inteligentes para buscar otras medidas de reclamo al gobierno sobre sus legítimos derechos. “No pueden tomarse estas libertades, no lo considero un legítimo derecho, lo considero una violación de la Constitución”, afirmó.

Las declaraciones las realizó al término de la reunión con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Ante una consulta periodística la vicegobernadora recordó que en épocas de crisis todos deben resignar algo. Expresó que no es la misma situación de crecimiento al nueve por ciento anual donde la distribución era factible, “a un país que, no digo en default, pero está lejos del crecimiento de años anteriores”.

Pechen se pronunció para que cada uno asuma sus responsabilidades, los dirigentes gremiales, los ciudadanos, las organizaciones comerciales y la justicia. “La democracia exige el funcionamiento de tres poderes: legislativo, judicial y ejecutivo; y en esa articulación, tenemos que encontrar la mejor solución a los problemas que aquejan a los neuquinos”, señaló.

Propuesta salarial

Remarcó comprender la voluntad de muchos neuquinos de tener un mejor salario, pero que en este momento la provincia no se lo puede dar más allá de la oferta que ya se hizo. Explicó que la nueva propuesta salarial surgió a partir del ingreso de la soja, que ha permitido hacer una reingeniería del presupuesto y destinar parte de ese dinero a tratar de solucionar los temas más importantes de la provincia como es la salud y educación.

Señaló la difícil situación internacional que incide en la economía del país. También dijo que se da una mejor relación con el gobierno nacional, pero objetó que la administración nacional ha sido más estrecha con el reparto de lo que recauda. Sobre el tema docente, reiteró la presentación hecha por la provincia sobre la distribución del fondo compensador para que no se considere en el básico la zona fría, que da por resultado un monto superior al real. “La zona desfavorable o la zona fría de las provincias patagónicas es algo que está desde hace mucho tiempo atrás”, acotó Pechen.