Neuquén como destino para Semana Santa

Neuquén como destino para Semana Santa

abril 8, 2009

Con la presentación de San Martín de los Andes a los medios de comunicación del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, culminó la promoción de los destinos turísticos que ofrece Neuquén para esta Semana Santa.

Las localidades de Villa Pehuenia, Copahue-Caviahue, Villa Traful, Junín de los Andes, del norte neuquino, Aluminé, Villa La Angostura y San Martín de los Andes dieron a conocer a través de los medios de comunicación sus atractivos y propuestas para recibir al turista en Semana Santa. La actividad de promoción es parte de las acciones implementadas desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur a través del Plan de Comunicaciones Integradas 2008/2009 que llevan adelante ambos organismos del Ministerio de Desarrollo Territorial. 

La subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac, explicó que el objetivo de esta campaña fue informar a los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén sobre las múltiples alternativas que se ofrecen en los destinos neuquinos a quienes quieran visitarlos durante el fin de semana largo del 9 al 12 de abril. Al respecto precisó que también se hizo una campaña en la vía pública para incentivar a los residentes a viajar por la provincia teniendo en cuenta la cercanía que existe entre la ciudad de Neuquén y localidades de la Patagonia de los Lagos, la Patagonia Termal y la Patagonia de los Valles y Volcanes, sin olvidar los atractivos de la Estepa de los Dinosaurios que pueden ser visitados en los alrededores de la capital.

En torno a Neuquén capital, se puede disfrutar del agroturismo en establecimientos ubicados en Plottier y Centenario, visitar las bodegas de San Patricio del Chañar o los museos paleontológicos que guardan restos fosilizados de dinosaurios gigantes en Villa El Chocón, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces o la excavación del lago Los Barreales, donde funciona Proyecto Dino.

A tono con las recomendaciones proporcionadas por los referentes del turismo en cada una de las localidades neuquinas que participaron de esta acción de promoción, la subsecretaria Lonac les aconsejó a los interesados en viajar que consulten con anterioridad la disponibilidad de alojamiento y respeten las pautas de seguridad en ruta. En ese sentido destacó el trabajo conjunto de organismos del Estado provincial en la implementación de una campaña de seguridad vial con motivo del fin de semana largo.

Como es una época del año relevante para la religión cristiana, en Junín de los Andes -sede del Vía Christi- se hizo hincapié en invitar a los visitantes a disfrutar de un momento de introspección recorriendo el parque que conjuga lo cristiano con lo mapuche a través de esculturas que recrean la vida de Cristo. Como dato destacado, el secretario de turismo de esa localidad, Roberto Sacconi, confirmó la presencia del obispo del Neuquén, Marcelo Melani, en un retiro espiritual a realizarse en el Centro de Espiritualidad Salesiana a partir del jueves 9 de abril hasta el domingo de Pascua.

Quienes visiten Aluminé del 9 al 12 de abril podrán participar de la XXI edición de la Fiesta Provincial del Pehuén, una celebración a la vida de todo el pueblo en torno a este árbol milenario. El intendente Andrés Méndez difundió un extenso programa de actividades que incluye desde la plantación de un renoval de Araucaria Araucana hasta espectáculos artísticos y un festival de jineteadas y destrezas criollas.

En Villa Pehuenia las propuestas son múltiples y se realizan en un entorno donde prima lo natural. Al senderismo, las cabalgatas y las travesías en vehículos cuatro por cuatro se le suma la posibilidad de realizar paseos en barco o visitar el cerro Batea Mahuida donde la comunidad mapuche Puel mantendrá abiertas las instalaciones y brindará a los turistas la posibilidad de realizar actividades recreativas.

En la zona norte, el director regional de Turismo, Sebastián Neira, anunció que en algunas localidades se han organizado ferias de artesanos y productores para brindar una alternativa extra de esparcimiento a los visitantes. Mencionó como ejemplo a Andacollo y también a Huinganco que aporta a la propuesta gastronómica de Semana Santa con las truchas criadas en la piscifactoría municipal.

Desde Villa Traful, la coordinadora de Turismo municipal Margarita Lucumán invitó a visitar el destino durante todo el año. Aconsejó reservar con anticipación y enumeró una larga lista de actividades en contacto con la naturaleza que incluyen desde trekking, observación de aves, paseos lacustres hasta cabalgatas y pesca deportiva. De hecho, detalló que el lago Traful es uno de los pocos ambientes favorables para el desarrollo del salmón encerrado, una especie muy codiciada por los pescadores debido a su pique feroz y su lucha constante.

El intendente de Caviahue, Rigoberto Ramírez, recordó que esta Semana Santa las termas de Copahue permanecerán abiertas (estarán funcionando hasta el 4 de mayo) por lo que el relax estará garantizado para quienes visiten ese destino. Sin embargo recalcó que también es posible realizar excursiones a pie, a caballo o en vehículos doble tracción. Además, hay ambientes destacados para la práctica de la pesca deportiva.

Juan José Fioranelli, secretario de Turismo de Villa La Angostura, afirmó que ofrecen “contemplación y aventura, los dos extremos en un mismo destino”. Mencionó la posibilidad de salir a caminar por senderos inmersos en el bosque o andar a caballo, realizar paseos lacustres o practicar escalada, rappel, tirolesa, canopy y fourtrax, entre otras actividades de aventura. Asimismo habló de las opciones que encuentran allí los pescadores deportivos, la posibilidad de visitar Cerro Bayo o de llegar hasta el Bosque de los Arrayanes, patrimonio exclusivo de la localidad.

Desde el área de prensa del Ente de Turismo de San Martín de los Andes, Ricardo Caletti, dio a conocer varias novedades en materia de infraestructura vial y anunció la llegada de nuevos vuelos -a partir de mayo- a Chapelco. Sobre los precios para el otoño, confirmó que están del 15 al 20 por ciento más bajos que en verano e invitó a los interesados en viajar a ingresar a la página web www.sanmartindelosandes.gov.ar

para obtener más información sobre las alternativas de actividades, las propuestas de alojamiento y la conectividad terrestre y aérea.