Participación neuquina en la reunión plenaria del Consejo Federal de los Mayores

Participación neuquina en la reunión plenaria del Consejo Federal de los Mayores

marzo 27, 2012

Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional para Adultos Mayores 2012 y se trabajó en impulsar una Convención Americana sobre los Derechos de las Personas Mayores.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, participó el pasado fin de semana de la 11º Reunión Plenaria año 2012 del Consejo Federal de los Mayores, que se realizó en el Hogar Balestra del barrio Saavedra, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La jornada de dos días de duración contó con la participación de autoridades nacionales, representantes provinciales, asociaciones de adultos mayores y sociedades científicas de geriatría y gerontología de todo el país, con el objetivo de trabajar en el diseño e implementación de políticas sociales dirigidas a los mayores.

En esta ocasión, la provincia de Neuquén estuvo representada por la directora general de Adultos Mayores, Blanca Llanquitur; y la coordinadora del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Julia Mariña; ambas pertenecientes a la estructura del ministerio de Desarrollo Social. También participaron, en representación del colectivo de los Mayores, las señoras Ana María Domínguez y Ana María Villarreal.

Durante el encuentro se presentaron los avances de la última reunión del grupo de trabajo –que preside Argentina- en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., con el objetivo de impulsar una Convención Americana sobre los Derechos de las Personas Mayores, camino a la Convención Internacional. Allí se presentó un documento de trabajo que las delegaciones se comprometieron a debatir y a consensuar contenidos.

El otro eje de trabajo fue la presentación del Plan Nacional de las Personas Mayores 2012, el cual fue diseñado por los miembros del Consejo Federal de los Mayores y discutido durante el año pasado por los consejos provinciales.

En el caso de la provincia del Neuquén, a partir de la promulgación de la Ley 2743/2010, el ministerio de Desarrollo Social, como organismo de implementación, tiene como objetivo la reglamentación y puesta en marcha del Consejo Provincial de Adultos Mayores de la Provincia de Neuquén.

Blanca Llanquitur explicó que “con este objetivo es de suma importancia la participación institucional en estos espacios federales de discusión de políticas públicas referidas a las temáticas de los mayores”.

“El ministerio trabaja activamente en beneficio del desarrollo social de las personas mayores, con el fin de mejorar los estándares de calidad de vida en la tercera edad, en el marco del respeto de sus derechos”, concluyó.