Nuevo Centro de Día de salud mental en Plottier

Nuevo Centro de Día de salud mental en Plottier

marzo 27, 2012

El anuncio fue realizado por la vicegobernadora Ana Pechen en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad. La creación de este tipo de dispositivos se encuadra dentro de los criterios de atención que fija la nueva ley de Salud Mental 26.657.

En el marco de los festejos por el 77º aniversario de Plottier, la vicegobernadora Ana Pechen acompañada por el ministro de Salud, Rubén Butigué, anunció ayer lunes que en el edificio del viejo hospital local funcionará una Casa de Día de Salud Mental. Se trata de un espacio intersectorial, con participación de Salud, el municipio, organizaciones no gubernamentales y de la comunidad.

Según informaron desde la cartera sanitaria, uno de los ejes del Plan Estratégico de Salud Provincial es desarrollar en distintas localidades dispositivos de día para abordar la Salud Psicosocial.

La creación de estos dispositivos se encuadra dentro de los criterios de atención que fija la nueva ley de Salud Mental 26.657 -promulgada, aún no reglamentada-. Esta norma garantiza los derechos humanos del paciente de salud mental y procura la inclusión en la comunidad. El objetivo es poner fin a los procesos de desmanicomialización que se vienen gestando hace varios años.

En relación a esta temática, Pechen manifestó que “es muy importante que se creen y se desarrollen estos espacios, con el objetivo de llevar adelante la tarea de recuperar social y laboralmente a los pacientes de salud mental”, y aclaró que “el Centro de Día de Plottier es el primero que se va a habilitar en la provincia”.

En la oportunidad, Rubén Butigué informó que “se está reacondicionando el viejo edificio para poder habilitar el centro” y explicó que ya se encuentran creadas las plantas funcionales de psicólogos y asistentes sociales; y que se está terminando de articular con el municipio y Desarrollo Social la designación de profesionales y talleristas. Además, expresó que “la idea es poder extender estos dispositivos a toda la provincia”.

En la actualidad, Villa La Angostura avanza en la puesta en marcha del Centro Educativo Terapéutico (CET) y el Centro o Galpón de Jóvenes, y en ambos dispositivos participa Salud Pública. En la localidad de Zapala ya está planificada la firma de un convenio con el municipio y la ONG Namun-Tu para poner en marcha un Centro de Día.

Rehabilitación y reinserción social de pacientes

El viejo hospital de la localidad de Plottier se está reacondicionando para instalar el Centro de Día, una dependencia de la municipalidad y un área de la zona sanitaria I.

La finalidad del espacio intersectorial es la rehabilitación y la reinserción social de los pacientes con problemas psicosociales. Se trata de un dispositivo ambulatorio, de puertas abiertas, garantista de los derechos humanos de los pacientes, con tratamientos intensivos.

Desde el ministerio informaron que dentro de esta institución el paciente tendrá acceso a actividades terapéuticas individuales y/o grupales así como talleres de expresión artística, teatro, plástica y canto, entre otras. En una segunda etapa se trabajará en la reinserción social y productiva del paciente, intensificando los lazos con otras instituciones como escuelas productivas, empresas y productores de la zona.