Parte de situación: nueva reunión del Comité de Emergencias

Se desarrolló esta tarde. El objetivo del encuentro fue evaluar daños, coordinar acciones y continuar con las tareas.

Se realizó esta tarde una nueva reunión del Comité de Emergencias, con el objetivo de evaluar los daños causados por el temporal, coordinar acciones y continuar con las tareas. De la reunión participó el subsecretario de Protección Civil de la Nación, dependiente del ministerio de Defensa, Roberto Acosta.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza explicó que “si bien estamos reunidos en forma permanente desde hace tres días, una o dos veces por día realizamos reuniones de todos los integrantes donde evaluamos en forma conjunta las distintas alternativas y situaciones que se van sucediendo en toda la provincia”.

Informó que el intendente de Plottier, Andrés Peressini participó de la reunión porque “nos vino a plantear sus necesidades concretas, y ahí instrumentamos las soluciones en forma inmediata”. “Fuimos haciendo un análisis rápido sobre las necesidades de otras ciudades del interior y específicamente el mayor tema que tenemos es la ciudad de Neuquén”, expresó.

El ministro destacó que como el comité está compuesto por diversas instituciones se puede “rápidamente construir las soluciones que sean necesarias y adoptar las medidas correspondientes para cada caso”.

Gastaminza dijo que el anegamiento de calles es uno de los temas que “más está afectando a la ciudadanía”, por lo cual se busca lograr “el desagote rápido de las mismas, de forma tal que el agua fluya y los vecinos rápidamente puedan volver a la normalidad de sus casas. Ese fue uno de los temas más importantes que trabajamos hoy”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez señaló que en la medida que vayan mejorando las condiciones climáticas se pretende reintegrar a las personas evacuadas “a sus lugares de origen. Y los que queden porque han tenido daños mayores en sus viviendas, poder reubicarlos en algunos otros centros que no tienen que ver con la educación”.

Dijo que esto se hace con el objetivo de “retomar la tarea escolar”, ya que seis establecimientos educativos se utilizan como centros de evacuación.

El ministro de Salud, Rubén Butigué destacó que a pesar de la turbidez “el agua es potable. No hace falta agregarle cloro, ni hervirla, ni nada”, dijo y agregó que “para el caso de niños enfermos o ancianos, se recomienda el agua envasada. Le pedimos por favor a los comerciantes no hacer abuso de los precios porque no es situación para aprovechar sino para colaborar y contribuir”.

Además informó que a las personas afectadas por el agua se les aplicará la vacuna antigripal, porque se las incluirá dentro de los grupos de riesgo. “Se suma la condición de vulnerabilidad por el desastre climático”, señaló.

Butigué recalcó que se está trabajando de manera coordinada con el resto de los organismos “porque Salud depende de poder llegar a los lugares donde están las personas afectadas. En el caso de los domicilios, se está yendo con vehículos especiales, en algunos casos con vehículos del Ejército, con los Unimog”.

“Estamos yendo a buscar pacientes que necesitan tratamiento hospitalario, como los pacientes que están en diálisis o algunos con tratamientos oncológicos. Se los va a buscar al domicilio, se los lleva al hospital, se hace el tratamiento y se los devuelve al domicilio”, indicó.

Dijo que a las personas evacuadas se les hacen controles. “Ahí no tenemos pacientes, son población sana, pero se hacen los controles habituales. En algunos casos cuando necesiten algún medicamento o algún otro requerimiento, se les entrega a través de los trabajadores de Salud y de la organización SIEN, que es la que hace el recorrido. Obviamente en esta ocasión, además del SIEN, se han sumado resto de trabajadores”, agregó.

“Necesitamos imperiosamente la restitución del sistema público de transporte para que los trabajadores puedan ir a los centros de Salud y abrir los centros de Salud. Muchas de nuestras medidas requieren de otras decisiones que son necesarias que se tomen para poder disponer de estos servicios a la población”, concluyó.

Además se informó que desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia se organizaron actividades de contención dirigidas, principalmente a niñas, niños y adolescentes en los centros de evacuados. Entre estas iniciativas se desarrollaron talleres expresivos y artísticos, juegos, rincones de lectura y de juegos de mesas; además de proyección de películas a través del Cine Móvil dependiente del área de Cultura.