Ejecutan obra para aliviar el ingreso de agua al arroyo Durán

Está previsto que se concluya hoy miércoles. Se está realizando con maquinarias del Ejército y de la dirección provincial de Recursos Hídricos.

El director provincial de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho informó que se está ejecutando, en conjunto con el Ejército, una obra con el objetivo de aliviar el ingreso de agua al arroyo Durán, que se prevé esté terminada hoy miércoles.

“Ahora estamos ubicados en la calle Catán Lil, que es la que llega hasta el río desde Valentina Sur. Ahí viene lo que se llama Canal V, que desemboca y prácticamente acá arranca el arroyo Durán. En estos momentos, Canal V está trayendo toda el agua de la zona noroeste de Neuquén, pero también de Plottier. Trae 20 metros cúbicos por segundo, más o menos”, explicó.

Indicó que ese caudal le ingresa al arroyo Durán, que además recorre toda la ciudad de Neuquén y va “colectando de todos los otros lugares, por eso se está desbordando”. “Lo que vamos a hacer es continuar el Canal V hasta el río. Obviamente no vamos a poder descargar todo lo que trae, pero vamos a bajar un metro el nivel, en altura, del Durán”, expresó Carvalho.

El director recalcó que se trata de “una obra muy importante, que no va a ser provisoria”. “La idea es después dejar esta calle como si fuera una calle canal. Se va a poder transitar como una calle común, pero en el caso de este tipo de eventos extraordinarios va a poder descargar en el río y no vamos a tener los problemas que estamos teniendo ahora”, señaló.

Carvalho indicó que la obra se está ejecutando en conjunto con maquinarias del Ejército y una propia que se está trayendo de la base de la dirección en Plottier. “Ya me puse en contacto también con el intendente Andrés Peressini, que estaba muy preocupado por toda la zona este y noreste de Plottier, y le comenté que con esta obra se va a aliviar toda esa zona también”, sostuvo.