Pagaron Incentivo Ganadero por casi 10 millones de pesos

El Gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), desembolsó 9.867.916 pesos en incentivos ganaderos, que fueron gestionados a través de la subsecretaría de Producción dependiente del ministerio de Producción e Industria.

La Fase IV del programa de incentivo a la producción ganadera establece una nueva etapa de esta política, cuyo objetivo es promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida crecientes e impulsando la actividad de cría dentro de la sustentabilidad ambiental.

Se pretende fortalecer la comercialización formal del ganado, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor. Asimismo, se contempla a las organizaciones rurales como actores del territorio para que pueden generar nuevos negocios, tanto con comercialización conjunta de animales y fibras como en el agregado de valor.

Las actividades relacionadas con la ganadería comprendidas en el programa son: Mejora de la productividad y de la calidad de la producción; Mejoramiento de los procesos de esquila, su clasificación y acondicionamiento; Acciones de comercialización e industrialización de la producción, fomento de la asociatividad y cuidado del medioambiente.

Para su instrumentación se definen dos tipos de beneficiarios: Productores Individuales y Asociaciones, organizaciones, comunidades mapuche.

En relación con los desembolsos efectuados, el director del Iadep Claudio Garretón, indicó que “en cumplimiento con las políticas de desarrollo definidas para el sector ganadero, la Provincia canceló el total del incentivo ganadero” y consideró que se trata de “un esfuerzo económico muy importante, ya que además de pagar el ciclo productivo actual en tiempo y forma  logró abonar tres ciclos productivos juntos, los cuales se inician el primer día hábil de mayo de cada año y concluyen el último día hábil de abril del año siguiente”.