Pagan la segunda etapa 2007-2008 del incentivo ganadero

Pagan la segunda etapa 2007-2008 del incentivo ganadero

febrero 20, 2009

Unos 2 mil productores recibirán fondos cercanos a 1,8 millón de pesos, que se destinan en general a forrajes y a la compra de reproductores. Esta segunda etapa corresponde a la venta de lana, mohair, corderos y chivos. 

La subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que en los próximos días comienza el pago de la segunda etapa 2007-2008 del Incentivo a la Producción Ganadera, que beneficiará a unos 2 mil productores de toda la provincia.

Los fondos cercanos a 1,8 millón de pesos ya se han trasferido al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), por lo tanto los beneficiarios podrán acercase a cobrar entre hoy y la semana próxima al Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El director general de Ganadería, Ernesto González, consideró que se trata de un gran esfuerzo por parte de la provincia dada su situación económica. “Hace aproximadamente un mes se hizo el pago del saldo que se adeudaba de la primera etapa que significaron otros 2 millones de pesos, por lo que se vuelca a este sector una suma cercana a los 4 millones de pesos en concepto de incentivo ganadero”, subrayó.

El director remarcó que los beneficiarios, pequeños productores en su mayoría, en general destinan los fondos a la compra de forrajes y de reproductores. Asimismo, señaló que “en el caso del ovino y el caprino a partir del mes de abril comienzan con los servicios, por lo tanto en este momento los productores salen a comprar carneros y castrones, de manera tal que seguramente el destino de los fondos serán estos temas, la provisión de forrajes para el invierno y la compra de reproductores para los servicios de otoño”.

Esta etapa del incentivo está destinada a cada productor por las ventas realizadas de lana, mohair, corderos y chivos de la temporada pasada. Además, en esta época se hace el aprovisionamiento de reproductores, para la próxima temporada, de forrajes e insumos importantes en el invierno.

Modificación del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera

El pasado 4 de diciembre la Legislatura aprobó la modificación del artículo 4 de la Ley Nº 2481. La reforma solicitada por la subsecretaría de Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, consistió en aumentar de 5 a 7,5 millones de pesos el monto del Programa de Incentivo a la Producción Ganadera, a causa del incremento de la demanda del sector.

La necesidad de modificar la ley surgió de reuniones realizadas con el sector ganadero para la descripción y elaboración de la plataforma de acuerdo sectorial del sector bovino. La norma permite realizar todos los pagos que hoy estaban esperando ser ejecutados y no tenían monto previsto. De esta manera el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), tiene el cupo previsto para realizar los pagos.

Antecedentes

El anteproyecto de modificación indicaba que en la temporada 2006-2007 y en lo que restaba de la  2007-2008 los montos a abonar en concepto de beneficios a los productores ganaderos alcanzados por la Ley Nº 2481 superaban el monto previsto. Asimismo, expresaba que las razones que motivaron este incremento fueron la incorporación de nuevos productores ganaderos al sistema y el aumento de la producción de los ya existentes.

El documento explicó que, entre las causas que provocaron esta mayor expectativa de producción, se incluye el reconocimiento sanitario de libre de aftosa con y sin vacunación de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), además de la creciente demanda de la producción de carne a nivel local, en sustitución de la que ingresa a la provincia desde otras regiones.