Promueven la industrialización minera

Promueven la industrialización minera

febrero 20, 2009

El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de Ley para aumentar el valor de las tasas del transporte de minerales que salen del territorio neuquino.

Con el objetivo de fomentar la radicación de inversiones mineras en la provincia, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto para aumentar el valor de las tasas del transporte de minerales que salen del territorio neuquino. La iniciativa advierte que las fases de producción que dan valor agregado al recurso minero primario neuquino se realizan en el exterior, situación productiva que atenta contra el desarrollo de la actividad regional.

La producción local sólo retiene alrededor del 14 por ciento del valor de venta del producto, en tanto que en Chile el paso por las fábricas le agrega un 70 por ciento. El proyecto sostiene que subir el gravamen al transporte permitirá atraer más inversiones, generar valor agregado a los procesos de extracción de los yacimientos mineros, crear empleos genuinos y fomentar la aparición de empresas de servicios destinadas a apoyar al sector.

Gravámenes
 El proyecto modifica la Ley Impositiva N° 1.994 en su Título II, artículo 10, del inciso 7 al 12, y deroga el cambio en los gravámenes que introdujo la Ley N° 2008 en materia de transporte. En 1993, esa ley actualizó gravámenes que por la convertibilidad peso-dólar resultaban imposibles de sostener para el sector privado.

Las modificaciones al artículo 10 actualizan los valores de las tasas fijadas para el sector, que resultaron desactualizadas por el crecimiento de la demanda de materia prima (comodities) y del valor de las distintas sustancias minerales que ofrece el mercado.

La iniciativa evalúa que esos valores hoy son “poco menos que simbólicos” y destaca la necesidad de multiplicar por tres algunas de las tasas de servicios especiales. El proyecto ingresó por mesa de entradas de la legislatura provincial el 18 de febrero con la firma del gobernador de la provincia, Jorge Sapag.