Neuquén declaró la emergencia energética

Neuquén declaró la emergencia energética

febrero 20, 2009

Lo hizo el gobernador Jorge Sapag a través del decreto Nº 0144/09, que aprueba un plan de obras y autoriza al EPEN a realizar compras y contrataciones urgentes necesarias. 

La provincia declaró por el término de un año la Emergencia Energética del sistema de energía eléctrica bajo jurisdicción del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). La declaración consta en el decreto 144/09 firmado por el gobernador Jorge Sapag.

La norma legal aprobó un plan de obras al tiempo que autorizó al EPEN a realizar las compras y contrataciones urgentes que resulten necesarias para afrontar dicha emergencia. Además dispuso que los organismos públicos extremen las medidas de racionalización del uso de la energía eléctrica.

En los considerandos, el decreto destaca que el Sistema de Transporte de Distribución Troncal Comahue se encuentra con limitaciones operativas debido a que el 25 de enero pasado quedó fuera de servicio la central que está ubicada en inmediaciones de la localidad de General Roca, Río Negro, producto de la rotura de la turbina impulsora. Esa situación causó, días después, un corte de energía de gran magnitud que abarcó a todas las ciudades abastecidas por el Sistema Eléctrico Regional y a todo el norte neuquino.

Menciona además, que el 27 de enero se conformó un Comité de Crisis integrado por Transcomahue S.A, la Empresa de Energía de Río Negro (EDERSA), Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) Río Negro, Cooperativa CALF, EPEN y la Municipalidad de Neuquén con el objetivo de gestionar de manera conjunta las consecuencias de la contingencia ocurrida.

El decreto ingresó por mesa de Entrada de la Legislatura provincial el pasado 11 de febrero, con la firma del gobernador Jorge Sapag.