Otorgaron créditos a PyMEs a tasa subsidiada por más de 16 millones de pesos

La cifra corresponde a los últimos dos años y se concretó mediante convenios entre la provincia de Neuquén y tres entidades bancarias. En dicho  periodo se aprobaron 29 créditos.

Desde el área de Financiamiento del Centro PyME-ADENEU, informaron que a través de diferentes convenios celebrados entre el gobierno provincial y tres entidades bancarias: Banco Nación, BICE y Credicoop  (actualmente continúan en vigencia los dos primeros), desde 2010 a la fecha se otorgaron créditos a PyMEs neuquinas a tasa subsidiada por un monto total de 16.659.000 pesos.

Dicho monto comprende 29 créditos aprobados a empresas pertenecientes a los sectores agropecuario, servicios e industria, destinados a la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo.

Desde el organismo, que está a cargo de la difusión de los convenios y de la intermediación y acompañamiento a las PyMEs locales en su relación con las entidades bancarias, informaron además que para obtener el subsidio de tasa es necesario que la inversión sea acorde a los perfiles productivos priorizados desde la provincia y, por ello, desde el ministerio de Desarrollo Territorial se emite un Certificado de Elegibilidad.

El subsidio -del 6% de la tasa de interés- se canaliza a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), contempla un máximo de cinco años de plazo y se aplica hasta un monto máximo de un millón de pesos por sujeto de crédito.

Un dato a destacar es la evolución anual de los montos otorgados: en lo que va de este año se otorgaron créditos por 10.489.000 pesos, superando en un 300% el monto del 2011, que ascendió a 3.490.000 pesos.

Los bancos Nación y BICE, al financiar la adquisición de bienes de capital, se caracterizaron por otorgar créditos por montos de mayor magnitud. El primero prestó bajo la modalidad de tasa subsidiada 8.669.000 de pesos, correspondiente a cuatro operaciones, y el segundo 3.000.000 de pesos, correspondiente a dos. Credicoop fue la entidad que más préstamos otorgó (23), por un total de 4.990.000 pesos, con montos relativamente inferiores a los restantes bancos, teniendo en cuenta que el destino del financiamiento era capital de trabajo.

En relación con los sectores económicos abarcados, los créditos fueron otorgados en mayor medida al sector agropecuario (6.700.000 pesos) y de servicios (5.550.000 pesos). Le siguen la industria (3.469.000 pesos) y el comercio (940.000 pesos).

Contacto

Los interesados en obtener más información sobre el alcance y la operatoria de los diversos convenios pueden contactarse con el asesor financiero del Centro PyME – ADENEU, Juan Pablo Morgentaler concurriendo al organismo ubicado en Sarmiento y Chaneton, llamando al (0299) 4485553 o escribiendo al correo electrónico jmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar

Oferta crediticia en la web

Desde el mes de julio pasado está en vigencia una nueva herramienta de asesoramiento crediticio.

Se trata de una página web donde se encuentra consolidada la oferta crediticia de las instituciones públicas de la provincia del Neuquén (www.financiamientonqn.com.ar). En tres sencillos pasos, el usuario obtiene las características y el contacto de referencia de la o las líneas crediticias más acordes a su proyecto.

En la actualidad existen 37 líneas de crédito de las que participan, directa o indirectamente, los diversos organismos de la administración provincial con competencias en áreas de financiamiento.

A la fecha, la página superó las 2.150 visitas y se convirtió en un elemento de importancia en la difusión de los diversos instrumentos financieros.