Otorgarán certificado para gestionar reembolsos por puertos patagónicos

Se definió el procedimiento que deberán seguir los exportadores neuquinos para certificar el origen de su mercadería previo a exportarla a través del puerto patagónico más cercano.

Integrantes de la Mesa Provincial de Comercio Exterior se reunieron esta mañana con referentes de las cámaras que agrupan a exportadores, despachantes de aduana y los sectores público -provincial y nacional- que la conforman. El objetivo fue dar a conocer las gestiones que realizó la Provincia a fin de otorgar el certificado de origen que se requiere para acceder al reembolso por puertos patagónicos.

La vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos ubicados al sur del río Colorado fue restablecida mediante el decreto de necesidad y urgencia 2229/15, por un término de cinco años. Dicho decreto, según el artículo 1° de la Ley Nacional 23.018, determina para el caso del puerto de San Antonio Este -el más cercano a Neuquén- que el reembolso será del siete por ciento y para acceder al mismo será necesario contar con un certificado de origen de la mercadería a exportar.

Por esa razón el ministerio de Desarrollo Territorial emitió la resolución Nº 655/15 -con fecha 17 de noviembre- consignando la documentación que deben presentar las empresas y el formulario que certificará que la mercadería es originaria de Neuquén. El organismo encargado de la emisión de estos certificados es la dirección provincial de Industria, Comercio y Servicios del Copade.

La reunión se desarrolló en instalaciones del Centro PyME-Adeneu y contó con la participación de representantes de las cámaras de fruticultores CAFI y Canefi, de la industria y exportación de jugos (Cinex), de bodegas del Neuquén y de servicios petroleros patagónicos (Capespe), los despachantes aduaneros de la región y la Aduana Neuquén. Fue presidida por el director provincial de Industria, Gustavo Barraza, quien indicó que “la intención fue transmitir las gestiones que realizó la provincia para resolver este tema y que los exportadores tengan sus reembolsos rápidamente”.

Agregó que “este reembolso es fundamental para las economías regionales ya que contribuye en el impacto de la logística, a partir de compensar las asimetrías existentes en razón de las distancias a los centros de consumo con el resto de las regiones del país”.

Para obtener más información sobre el procedimiento que es necesario realizar, los interesados pueden acercarse al área de comercio exterior de la Provincia en Elordi 414 de Neuquén capital, enviar un e-mail a comex@neuquen.gov.ar o comunicarse telefónicamente al (0299) 4495726.