Otorgan 425 mil pesos a 31 productores hortícolas

Otorgan 425 mil pesos a 31 productores hortícolas

septiembre 9, 2011

El acto se hizo este viernes en el Mercado Concentrador de la provincia. Los fondos pertenecen al programa de Prefinanciación Hortícola. Los beneficiarios son agricultores de Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Senillosa, Plottier y el barrio Colonia Valentina de Neuquén.

Este viernes 9 de setiembre, a las 18, autoridades provinciales iniciaron una entrega de cheques por 425 mil pesos a 31 productores hortícolas de Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Senillosa, Plottier y el barrio Colonia Valentina de la capital neuquina. Los fondos corresponden al programa de Prefinanciación Hortícola 2011-2012 de la provincia. El acto se realizó en el Mercado Concentrador del Neuquén, ubicado en el kilómetro 5 de la ruta Nº 7.

El presidente de Mercado Concentrador, Fernando Garayo, encabezó la ceremonia y entregó los fondos junto con directivos del organismo. Pese al fuerte viento que hubo durante la tarde, la mayoría de los beneficiaros se acercó al acto para la entrega.

Recibirán sus cheques 15 horticultores de Centenario, 9 de Vista Alegre, 1 de San Patricio del Chañar, 1 de Senillosa, 3 de Colonia Valentina y 2 de Plottier. En total, se aportarán 425 mil pesos para financiar la producción hortícola en 265 hectáreas.

“Estos fondos son propios del Mercado, que se recuperan año a año de los préstamos que se van dando, que se devuelven en un 100 por ciento; es decir, se les entregan a los productores al principio de la temporada y, cuando ellos venden sus productos, nos devuelven los créditos”, explicó Garayo.

Recordó además que este programa, “en el año 2002, arrancó con 21 productores y aproximadamente con 80 hectáreas; llegando este año con 31 productores que cumplen con todos los requisitos de pedirlo y estar inscriptos, que cubren 265 hectáreas cultivadas”.

Nora Villa Ortega, una de las agricultoras beneficiadas, señaló que la Prefinanciación Hortícola es “más que todo un aporte del Mercado Concentrador y de la provincia”, gracias al cual “recibimos un crédito para producir”. Otro de los beneficiarios, Fidel Quispe, precisó que tener estos recursos al inicio de la temporada “nos beneficia para poder retirar plantines y para poder comprar abono químico”, entre otros insumos.

El programa de Prefinanciación Hortícola, creado en 2002, contempla una entrega anual de créditos a pequeños agricultores, con el fin de alentar la producción destinada al mercado local. Los fondos se otorgan a través del Mercado Concentrador del Neuquén, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial. Cada año, tras la recuperación de los recursos prestados, se habilita una nueva edición del programa.

Para ser beneficiarios del programa, los agricultores tienen que estar inscriptos en el Mercado Concentrador y comercializar allí sus productos. Además, deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), con todos los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), y cumplir con el programa de Buenas Prácticas del ministerio de Desarrollo Territorial.

También estuvieron presentes en el acto el gerente del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa y Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), Facundo López Raggi, que es además director titular del Mercado, y Guillermo Koening, vicepresidente de la entidad, entre otros.