Realizaron acto por el Día del Maestro

Realizaron acto por el Día del Maestro

septiembre 9, 2011

Fue este viernes por la tarde, en el monumento al maestro Domingo Faustino Sarmiento ubicado en el centro de esta capital. Estuvo presente el secretario de Educación, Ernesto Seguel.

Este viernes, 9 de septiembre, se realizó el acto central por el Día del Maestro en el monumento homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Avenida Argentina 255 de la ciudad de Neuquén. Fue presidido por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, quien estuvo acompañado por funcionarios de la cartera educativa, del Consejo Provincial de Educación (CPE), además de docentes y alumnos de distintos establecimientos escolares de la provincia.

En su discurso, Seguel saludó a las autoridades presentes y a continuación recordó la figura de Sarmiento, sus logros y trayectoria. Además, repasó algunos acontecimientos de su vida que marcaron “su espíritu de maestro”.

Asistieron el presidente del CPE, Bernardo Olmos; la docente jubilada y ex presidenta del CPE, Leonor Deraco; el subsecretario de Cultura y Deporte, Javier Kaiser; las vocales Marisa Mortada y Marisol Torres; y directores, asesores y personal de la presidencia del CPE, además de vecinos y público en general.

Durante el acto se recibieron a las banderas de ceremonia y se entonaron los himnos nacional, provincial, y el himno a Sarmiento, a cargo de la Banda de Música de la Policía provincial. Luego, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda al maestro Sarmiento.

En la oportunidad, Seguel anunció que la provincia de Neuquén participará del acto central -a nivel país- por el día del maestro, que se realizará el próximo domingo 11 de septiembre en la provincia de San Juan. La actividad, que reunirá a autoridades de todo el país con el objetivo de conmemorar el aniversario Nº 123 de la muerte de Sarmiento, será representada por la directora y docente de la Escuela 320 de Catan Lil, Olga Cano, elegida este año como “maestra ilustre” de la provincia.

Por su parte, Bernardo Olmos destacó la figura de Sarmiento y su visión estratégica sobre la educación y la cultura de “no sólo una Nación, sino también de un continente”. Finalmente, el funcionario invitó a las escuelas de la provincia a reforzar las relaciones pedagógicas, “partiendo de la base de la igualdad para educar ciudadanos democráticos y artífices de sus propios destinos”.

Leonor Deraco destacó en su discurso la lucha del maestro Sarmiento por impulsar “fervientemente” la educación y la cultura de su pueblo.

Participaron del acto alumnos y docentes de las escuelas Nº 74, 61, 2, 118, 125 y 183; colegio Amen; colegio Ecen nivel primario; colegio jardín El Corderito Blanco y la Escuela de nivel medio Nº 12 San Martín, entre otros.

Legado de Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació en 1811, en la provincia de San Juan. A lo largo de su fructífera vida fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar. Entre 1862 y 1864 fue gobernador de San Juan; luego representó a la provincia en el Senado nacional y entre 1868 y 1874, fue presidente de la Nación.

Promovió la educación pública, laica y obligatoria, y realizó aportes al conocimiento desde la creación de escuelas primarias y la profesionalización de maestros con la apertura de escuelas normales y universidades en todo el país. También alentó la inmigración, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y realizó el primer censo demográfico, entre otras acciones innovadoras.

Falleció en Paraguay el 11 de septiembre de 1888 y en 1947, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el Día Panamericano del Maestro en homenaje a su legado.