Otorgan 150 mil pesos a productores frutícolas de San Patricio del Chañar

Los aportes serán utilizados para aberturas y cerramientos del nuevo edificio que se construye en la localidad. Se destinarán a los cien productores que integran el Consorcio de Riego y la Cámara de Agricultores.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya entregó cheques por 150 mil pesos al Consorcio de Riego y la Cámara de Agricultores de San Patricio del Chañar. La entrega formal se realizó en las instalaciones del Centro PyME- Adeneu, ubicado en Chaneton y Sarmiento de la ciudad de Neuquén.

Bertoya informó que el sector productivo de la localidad “unificó criterios que fueron volcados a un proyecto de edificio para el funcionamiento de las distintas organizaciones de productores de la zona junto con su Consocio de Riego”.

Explicó que los fondos serán utilizados “para aberturas y cerramientos de la sede que están construyendo y que confluirá a todas las organizaciones de productores para su funcionamiento administrativo, exposición, comercialización de sus productos y eventos que ellos consideren de interés para el cumplimiento de sus objetivos que se plantean como organización”.

El ministro detalló que los recursos provienen de la renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas de la ley 2.615, del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria. “Es el mismo fondo que se utilizó para las construcciones de las comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén”, ejemplificó.

Calificó al sector frutícola como “uno de los mejores organizados que tiene la provincia y que tiene una serie de programas que están constituidos por ley, donde hay desde 200 hasta 400 dólares por hectárea para el bajar el nivel de infestación de carpocapsa, 100 dólares por asociativismo y 100 por calidad”. En este sentido, también mencionó el fondo que “constituye la prefinanciación de dispenser para el combate de la carpocapsa”.

Otras de las acciones que lleva adelante el gobierno provincial es el Ente Compensador Agrícola, por el cual “se les paga a los productores los daños ocasionados por granizo antes de la época de la cosecha y se le paga al productor lo que potencialmente habría recibido por la venta de esa fruta”, comentó.

Por último, manifestó que desde la provincia “siempre estamos acompañando con fondos que vienen de Nación y la asistencia para determinados momentos del año”.

Por su parte, Juan D’Amato, presidente de la Cámara de Agricultores, señaló que la sede que se construye en la localidad “es una obra emblemática para San Patricio del Chañar y para todos los productores, porque es una muestra del trabajo en conjunto que servirá para tener un espacio para capacitaciones y ronda de negocios, entre otras cosas”.

D’Amato indicó que “es un proyecto de 15 años. Y gracias al buen entendimiento con la provincia podemos realizarla”. Especificó que la construcción tiene 400 metros cuadrados “con dos sectores, uno destinado al Consorcio de Riego y otro a la Cámara de Agricultores del Chañar”. Comentó que actualmente las dos organizaciones conviven en una casa que “representa el 10 por ciento de la obra”.

Finalmente, el presidente del Consorcio de Riego de San Patricio del Chañar, Juan José Ibañez expresó que el acompañamiento del Estado Provincial “es fundamental, como así también que nos apoyen en esta iniciativa” y añadió que el sector atraviesa “momentos difíciles y el apoyo de la provincia está siempre presente”.

La sede comprende un salón de usos múltiples (SUM) para realizar reuniones con una capacidad de cien personas y actividades como muestra de productos como vinos, frutas de carozos, peras y manzanas. Unos cien productores serán beneficiados con el proyecto.