Neuquén participará de la reunión del grupo técnico mixto binacional por Paso Pichachén

Al encuentro, que se realizará mañana en Santiago de Chile, asistirá un equipo integrado por el subsecretario del Copade, Sebastián González; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa y el diputado provincial Néstor Fuentes. Expondrán, ante los diplomáticos argentinos y chilenos, la fundamentación provincial y local de la solicitud de priorización del paso Pichachén.

Mañana se realizará en Santiago de Chile la reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM), en la cual participarán representantes de la provincia del Neuquén. La ocasión será propicia para fundamentar la solicitud de inclusión del paso Pichachén, ubicado en el Norte neuquino, en la lista de pasos priorizados por ambos países.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, junto con intendentes de la zona Norte y diputados nacionales del bloque del Movimiento Popular Neuquino en el Congreso, habían gestionado la incorporación de este tema a la agenda del encuentro, tras participar de reuniones en las cuales autoridades locales neuquinas y de la Región del Bío Bío manifestaron la necesidad de instrumentar distintas líneas de acción, encuadradas en una estrategia conjunta. Su objetivo es lograr la consolidación del paso, que está ubicado en cercanías de la localidad neuquina de El Cholar y de la comuna trasandina de Antuco.

Entre esas acciones, figuraba efectuar la solicitud a ambas Cancillerías -realizada por el gobernador Jorge Sapag a principios de 2012-, para que incluyeran a Pichachén en el listado de “pasos priorizados” originalmente acordado en 1996. La priorización permite agilizar los recursos asociados a vialidad, construcción y mejoramiento de complejos fronterizos.

Recientemente, la dirección de Países Limítrofes de la Cancillería confirmó que hicieron lugar al pedido e incorporaron el tema en la agenda del Grupo Técnico Mixto, por lo cual los representantes neuquinos expondrán los argumentos para sostener esta solicitud.

Al encuentro, que se realizará a partir de las 10.30 en el Hotel Crowne Plaza, asistirán el subsecretario del Copade, Sebastián González, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa y el diputado provincial Néstor Fuentes.

El GTM está integrado por Chile y Argentina. Se conformó hace un par de décadas y tiene a su cargo, entre otras cuestiones, el estudio de las vías de interconexión terrestre entre los océanos Pacífico y Atlántico, a través de la cooperación internacional. Justamente, el paso Pichachén es reconocido como el lugar a través del cual se concretó el primer cruce bioceánico del que hay registro y que fue realizado por Luis de la Cruz en el siglo XIX cuando unió las ciudades de Concepción y Buenos Aires.

El tema del paso Pichachén fue tratado incluso en el reciente Comité de Integración de Los Lagos realizado en Puerto Varas, donde la vicegobernadora Ana Pechen ratificó la solicitud provincial.

Durante esta reunión del GTM se tratarán, además, las solicitudes de priorización de otros dos pasos internacionales binacionales, como Las Leñas en Mendoza y Río Mayer en Santa Cruz, así como el Estudio Binacional de Conectividad Argentina-Chile y aspectos viales del Paso Sistema Cristo Redentor, entre otras cuestiones.