Organizan las segundas Jornadas de Actualización Porcina

La actividad se realizará el 13 y 14 de este mes. Podrán participar veterinarios, técnicos, productores, miembros de cooperativas, instituciones de apoyo al sector y estudiantes.

La semana próxima se realizarán las segundas Jornadas de Actualización Porcina, organizadas por el ministerio de Desarrollo Territorial a través del Centro PyME-Adeneu y financiadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La capacitación se llevará a cabo durante dos días consecutivos, el martes 13 y el miércoles 14, en el horario de 9 a 20, en dependencias del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de esta capital.

El objetivo es concientizar al sector productivo porcino de la provincia sobre los desafíos y oportunidades actuales y futuras, como así también presentar nuevas herramientas financieras.

El martes 13 la convocatoria está destinada a veterinarios y técnicos. El encuentro del miércoles 14 es extensivo a productores porcinos, miembros de cooperativas, empresas, instituciones técnicas de apoyo al sector, comercializadoras, estudiantes y funcionarios.

Desde la organización de las jornadas, a cargo del programa de Desarrollo Porcino del Centro PyME, se informó que las inscripciones se realizarán directamente al momento de participar. La actividad del primer día se desarrollará desde las 9 en instalaciones del Centro PyME.

Tras la inscripción de los participantes se realizará la apertura del evento, que estará a cargo del gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi. Luego será el inicio de las charlas, comenzando con “Índices productivos y manejo económico del establecimiento porcino” a cargo de Marcelo Mirada, de la empresa Biofarma.

Tras un breve receso, a las 11.30 continuará Ramón Sanguinetti, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con “Enfermedades digestivas y respiratorias”. Por la tarde, desde las 15, continuará Sanguinetti, en este caso hablando sobre “Patologías más comunes en los lechones”, mientras que a las 17.30 el mismo profesional brindará una charla sobre “Práctica de necropsias en casos problemas”.

Actividad del miércoles

El cierre de la jornada será con la entrega de certificados a los participantes. El miércoles 14 las actividades se trasladarán a un salón de eventos ubicado en la ruta nacional 22, kilómetro 1.230, de Plottier. A las 9 se realizarán las inscripciones, continuando con la primera charla del día: “Manejo del lechón (destete)”, a cargo de Marcelo Mirada.

Tras un breve receso, a las 11.30 continuará Mirada con “Manejo y alimentación de la cerda gestante y la cerda lactante”. Por la tarde, a las 15, será el turno del coordinador del programa de Desarrollo Porcino, Ariel Garralda, quien hablará sobre “Diagnóstico porcino en la provincia de Neuquén”. Continuará Héctor Bergagña, quien brindará una charla sobre “Zoonosis (triquinosis en la provincia de Neuquén).

A las 17.30, Julián Cervera del Centro PyME realizará una presentación de las “Líneas de financiamiento para productores porcinos”. El cierre será con la entrega de certificados.

Se estima que en la provincia hay más de 600 productores ubicados principalmente en Zapala, Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Añelo, Cutral Co, Plaza Huincul, Loncopué y Plottier.

Además de las distintas acciones vinculadas con la capacitación y asesoramiento técnico, desde el programa de Desarrollo Porcino se trabaja en necesidades conjuntas a nivel de plantas de faena y organización para la comercialización en Añelo, Plottier, Senillosa y Neuquén.