Rincón de los Sauces se perfila como productor de aceite de oliva

Los estudios de calidad en la producción realizados por el INTA demuestran que tanto en esa localidad como en Añelo existen buenas posibilidades para el desarrollo de ese cultivo, así como el de frutos secos.

En el marco de la inauguración del matadero de Rincón de Sauces el pasado lunes 5, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recorrió una plantación de olivos en esa localidad.

En la ocasión, el funcionario destacó “la excelente calidad de las primeras cosechas” y explicó que, al igual que en Añelo, se busca estimular este tipo de inversiones mixtas entre el sector público y el privado.

Además, informó que la cartera que dirige realizó un estudio en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la zona de Añelo, donde se determinaron características similares con el aceite de oliva de Cataluña, en España. Agregó además que a través de otro estudio realizado por el productor de olivos de Rincón de los Sauces Alejandro Alessi se arribó a la misma conclusión.

“Es un aceite de oliva con las mejoras condiciones organolépticas y las plantas se dan muy bien”, dijo el ministro y por otro lado, indicó que los ingresos generados por la actividad petrolera hay que volcarlos a las actividades productivas “porque tienen todas las condiciones agroclimáticas para hacerlo. El Estado intervino con financiamiento en un parte y también hubo inversión privada”.

Por su parte, el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, manifestó: “nosotros acompañamos a los inversores, porque Rincón de los Sauces no es solamente petróleo y minería”.

Además, remarcó la importancia del proyecto que se está realizando y la responsabilidad, “porque la provincia ha hecho mucho esfuerzo para que esto suceda, y en muchos casos las inversiones quedan en la nada”.

“Tenemos que buscar gente que tenga interés y responsabilidad, y que esto sea una realidad como lo que estamos viendo ahora, para un futuro que va más allá de las actividades consolidadas en la región”, manifestó Rucci.

Por su parte, el productor de olivos Alejandro Alessi explicó que hasta el momento se plantaron entre 100 y 120 hectáreas dentro de la primera etapa, y estimó que pronto se podrán completar las 300 hectáreas.

“El año pasado –comentó- sacamos cerca de 80 kilos que mandamos a procesar a Mendoza, y los resultados fueron sobresalientes. Este año, a pesar de la helada que tuvimos, vamos a producir una cantidad importante, estimada en 2 o 3 mil kilos de aceitunas, que significan 500 litros de aceite”.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que este emprendimiento, al igual que el que se realiza en la localidad de Añelo, lleva menos de 10 años y que sus primeros resultados fueron satisfactorios tanto para los productores como para el Estado. Es por ello que se busca integrar esta actividad al circuito productivo de la provincia.

Los interesados en obtener información acerca de las líneas de crédito que ofrece la provincia pueden ingresar al siguiente link: http://www.financiamientonqn.com.ar/