Firmaron memorándum de intercambio científico y cultural con Rusia

El objetivo es promover el intercambio de empresarios estudiantes pertenecientes a carreras de postgrado, para la realización de visitas de cortesía y de intercambio de información con vistas a identificar oportunidades de negocio e inversión en sus respectivos territorios.El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con una representante del Comité de Concentración de Alumini de la Escuela de Negocios de Skolkovo-Moscú, Diana Viola, y un miembro del Comité de Concertación y Presidente de Alumni de la misma institución, Sergey Koltovich, firmaron un memorándum de entendimiento para establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas para intercambio científico y cultural.

La firma se realizó el pasado martes por la tarde, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital.

El objetivo del memorándum es promover el intercambio de empresarios estudiantes pertenecientes a carreras de postgrado, para la realización de visitas de cortesía y de intercambio de información con vistas a identificar oportunidades de negocio e inversión en sus respectivos territorios.

En la ocasión, Bertoya expresó su deseo de que este encuentro sea “el primer paso de un trabajo en conjunto con las organizaciones y sus empresas” y explicó que el objetivo de la reunión “es poner en conocimiento a la comitiva acerca del marco institucional y las posibilidades de desarrollo en las áreas del gas, petróleo, energía geotérmica, eólica y planta de fertilizantes a partir de la producción de agua pesada y del amoníaco que queda de nuestra producción”.

Asimismo, manifestó que el gobernador Jorge Sapag los orientó acerca del “enfoque político que debíamos tener en las exposiciones”.

Por último, agradeció las gestiones realizadas por Diana Viola, Ceo y propietaria de Focus Reports, “por las gestiones realizadas en tan poco tiempo”.

“Hace un mes que regresé de Rusia, y hoy se encuentra presente en Neuquén una comitiva de jóvenes empresarios rusos”, concluyó Bertoya.

Por su parte, Viola comentó que muchos de sus colegas llegaron por primera vez a Latinoamérica a través de la provincia de Neuquén, y señaló que ellos observaron las mismas condiciones que en Rusia con respecto a la superficie, la tierra y los recursos naturales, y las mismas dificultades para desarrollar sus provincias. “Creo que la impresión ha sido extremadamente positiva por la calidad de la infraestructura y la recepción humana”, expresó.

La empresaria también agradeció al ministro Bertoya y a todo su plantel por el “profesionalismo elevado con el que han trabajado”.

La actividad forma parte de una gira financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a raíz de un convenio firmado por el ministro Bertoya en su viaje a Rusia el mes pasado. La visita se lleva a cabo a través de la Misión Inversa del Programa Nuevos Líderes Empresariales, organizada por el CFI- enlace Neuquén- a través de la dirección general de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo.

Acerca del memorándum

A través del memorándum las partes se comprometieron a facilitar el intercambio de delegaciones empresariales y estudiantiles en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones o cualquier otra actividad que se desarrolle entre ambos países en beneficio de la ampliación de las relaciones bilaterales.

Asimismo, las partes intervinientes trabajarán en la organización de rondas de negocios entre empresarios de ambos países, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales bilaterales.

La comitiva de jóvenes rusos que visitan la provincia está integrada por Diana Viola, Ceo y propietaria de Focus Reports; Sergey Egorov, propietario de Central Properties, una empresa de promoción inmobiliaria especializada en la construcción de centros de negocios en la cuidad de Moscú; Anna Zimina Egorova, gerente de Recursos Humanos de Central Properties; Olga Pestova y Svetlana Iskrova, de la empresa constructora Green Houses (casas ecológicas); Kira Sacarello, diseñadora de modas; Kresimir Filipovic, accionista en el área de construcción petrolera; y Sergey Koltovich, que se desempeña en TNK-BP, la segunda petrolera más grande de Rusia, con una producción de 3 millones bpd de crudo.

Jornada de charlas y exposiciones

Luego de la firma del memorándum de entendimiento, la comitiva se reunió con autoridades provinciales de la Empresa Estatal de Gas y Petróleo del Neuquén GyP; de la Agencia para el Desarrollo de Inversiones de la Provincia del Neuquén (ADI-NQN) y de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. En la oportunidad, cada organismo realizó presentaciones relacionadas con las posibilidades de inversión en la provincia.

La primera exposición estuvo a cargo del licenciado Pablo Casals quien realizó una presentación institucional del Copade. Posteriormente, el presidente de ADI-NQN, Pedro Salvatori, disertó acerca de las características generales de inversión en la provincia de Neuquén, y el ingeniero Lucas Riavitz presentó los proyectos de inversión en energía eólica, geotérmica y mini hidráulica en el territorio provincial y la planta de fertilizantes nitrogenados.

El último tramo de las exposiciones estuvo a cargo del presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, quien expuso sobre los yacimientos no convencionales; y del ingeniero Alfredo Barber, que disertó sobre el parque eólico Auquinco.

Cronograma de actividades

La comitiva rusa llegó el pasado lunes 5 de noviembre a Villa La Angostura. Sus integrantes recorrieron complejos y emprendimientos turísticos y se reunieron con el gobernador Jorge Sapag.

Para este miércoles 7 tienen previsto realizar un city tour por la capital neuquina y luego trasladarse a San Patricio del Chañar, donde visitarán viñedos y bodegas de la zona.