Organizan la primera jornada provincial de Economía Social

Se desarrollará en el espacio DUAM de esta capital el miércoles 20 de noviembre bajo la organización del ministerio de Desarrollo Social. Pretende ser un espacio de intercambio y debate en el que participarán representantes de Nación, provincia, municipios y organizaciones sociales.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de su área de Planeamiento de Políticas Sociales, desarrollará el próximo miércoles 20 de noviembre en el Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén, la primera jornada provincial de Economía Social con la participación de representantes del gobierno nacional, de provincias argentinas, municipios, organizaciones sociales y miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La meta es debatir, de 9 a 18,30, sobre los distintos aspectos de la economía social, con el objetivo de visibilizar dificultades, avances y oportunidades. El programa de este espacio de intercambio contempla exposiciones y experiencias de buenas prácticas a partir de charla y talleres de destacados participantes de nivel nacional e internacional.

Daniel Rimada, director provincial de Planeamiento de Políticas Sociales destacó que “el ministerio de Desarrollo Social se sumó en mayo último al Plan Estratégico Provincial que trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por esto, diseñamos e implementamos un programa provincial de Promoción de la Economía Social para Neuquén, que nos permita abordar la temática de forma integral y articular las distintas acciones que en la provincia realizan distintos actores gubernamentales y no gubernamentales”.

Definió a la economía social como “un sistema de relaciones económicas y sociales que posibilitan, en un marco de solidaridad y de reciprocidad, la conformación de diversas formas de organización para la producción económica y comunitaria” y añadió que las características fundamentales de estas nuevas formas de organización “son el trabajo asociado, la horizontalidad en la toma de decisiones, la redistribución entre sus miembros y la autogestión”.

Rimada subrayó que “se trata de una economía comprometida con los valores cooperativos, el desarrollo local, la protección del medio ambiente, el comercio justo y el consumo responsable” y que “a través de este programa, se busca promover la inclusión social de grupos en situación de vulnerabilidad”.

Agregó que “el 20 de noviembre próximo nos proponemos debatir con la comunidad, con los emprendedores, con las distintas organizaciones de la sociedad que asistan, cuatro grandes proyectos: el primero hace al sector de la economía social institucionalizada y a la intención de impulsar una ley marco de la economía social para el reconocimiento y la regulación de las actividades del sector”. Hasta el momento –según informó el funcionario- sólo dos provincias argentinas cuentan con una ley de Economía Social, Mendoza y Entre Ríos y por eso “aprovecharemos ese día para intercambiar experiencias con otros emprendedores del país”.

“Otro aspecto del programa que se discutirá durante la jornada hace a la formación y capacitación continua tanto de sujetos como de asociaciones civiles”. Un tercero se refiere a líneas de financiamiento sostuvo Rimada y en este punto añadió que “si bien Desarrollo Social no brinda financiamiento directo, sí trabaja o hace de nexo con organizaciones que brindan microcréditos tanto del orden nacional como provincial, caso concreto el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep)”, indicó Rimada.

“El cuarto y último aspecto habla de las estrategias de comercialización de productos y servicios de la economía social fortalecida, para generar y reforzar la comercialización no tradicional basada en los principios del comercio justo”, subrayó el funcionario y agregó que “otras de las cosas que se quiere profundizar es la instauración de una especie de mercado libre de la economía social, que haya una página en Internet en la que la gente pueda intercambiar sus productos con otras personas interesadas en la adquisición y comprar de esas mercancías o servicios también”.

Rimada indicó finalmente que en la Sala Tromen se debatirán estos aspectos pero “tanto en el hall central del Espacio DUAM y afuera, en el playón –siempre y cuando el clima sea bueno-, habrá exposiciones de los emprendedores que puedan venir de todos los rincones de la provincia y para ello ya fueron convocados, no sólo a mostrar su trabajo, sino también a venderlos si es que tienen la oportunidad”.