La delegación neuquina se destacó con la muestra artística en los Juegos Evita 2013

La exhibición de pintura, dibujos, baile y canto tuvo como objetivo poner en escena una obra integradora de las diversas disciplinas artísticas bajo el lema «descubrir la cultura neuquina».

El público de los Juegos Evita 2013 manifestó su apoyo a la puesta en escena de la delegación neuquina en una representación que incluyó pinturas, dibujos, baile y canto para reflejar la cultura de la provincia. Anoche, el contingente de 36 integrantes se destacó luego de las actuaciones de referentes de Formosa, Tierra del Fuego, Salta y Catamarca.

El grupo de teatro de Chos Malal y de San Martín de los Andes se fusionó para representar el papel de los guardianes y descubridores de la “cultura enterrada”. Bajo la «nieve», afloró una pintura representando a la industria de los hidrocarburos, el dibujo de un kultrum y de un valle habitado por dinosaurios, obras confeccionadas por los ganadores de la disciplina de pintura, oriundos de Bajada del Agrio y Rincón de los Sauces. También salieron a escena bailarines provenientes de Plottier, Cutral Co y los adultos mayores de la capital neuquina.

Luego llegó la música del conjunto «Los amigos» de San Patricio del Chañar y la del «Cuarteto de cuerdas musicantes» de San Martín de los Andes, que se unieron a las voces de El Cholar y Cutral Co, para entonar la melodía de Amutuy. La obra fue muy aplaudida por el público presente, que se emocionó con la letra de los hermanos Berbel y que, además, rió con los pícaros versos recitados de la cueca.

La jornada finalizó con mucha emoción por mostrar a las delegaciones de todo el país una aproximación a la cultura neuquina. Luego, los chicos hicieron un show musical nómade por la calle, camino al hotel donde estaban alojados y a su paso mucha gente bailó y se sumó al canto.

 

Show de fin de ciclo

La jornada de ayer estuvo enteramente dedicada a la entrega de diplomas y medallas por la participación de los jóvenes en cada uno de los talleres y capacitaciones artísticas. Allí pudieron aprender nuevas técnicas de canto, calentamiento de voz, grafitti y dirección musical por lenguaje de señas, entre otras. Por la noche, con la presencia de las autoridades de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, se llevó a cabo el acto de cierre de los Juegos Culturales Evita 2013.

La Sala Astor Piazzolla, se vio colmada por las delegaciones de cultura de todo el país y los invitados de deporte que sumaron unas 700 personas. A las 22 dio comienzo la variada muestra-show, donde se destacaron las presentaciones de danza, canto y conjunto musical, por su vistosa puesta en escena. También lo hicieron cuento y pintura para las categorías sub 14, sub 17 y adultos mayores. El evento fue animado por el show «Circo Ciclo» que hizo reír a todos los presentes.

A modo de cierre, la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, manifestó que “la Provincia, los municipios y Nación hacen un enorme esfuerzo para que 16.000 chicos de toda la República se encuentren en una semana dedicada al deporte y al arte, en esta gran ciudad que es Mar del Plata y que nos regala el mejor escenario, el mar”.