Organizan actividades sobre salud mental y la educación

La actividad es preparatoria de la jornada que se desarrollará en noviembre sobre problemáticas actuales en salud mental y educación infanto-juvenil, se realizará el 30 de este mes en el Concejo Deliberante de esta capital.

El ministerio de Salud invita a todos los interesados a participar de la actividad preparatoria de la jornada que se desarrollará en noviembre sobre problemáticas actuales en salud mental y educación infanto-juvenil. El encuentro preparatorio se llevará a cabo el miércoles 30 en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén, de 8.30 a 13.

Ambas jornadas se denominan “Sufrimiento y malestar de niños y adolescentes. Intervenciones posibles” y son una continuidad de las acciones que se vienen desarrollando desde los Programas de Salud Escolar y de Salud Integral del Adolescente del ministerio de Salud.

La propuesta se enmarca en el fortalecimiento y la capacitación del personal en el área de Salud Mental Infanto-Juvenil y está orientada a trabajar sobre diversos acuerdos intersectoriales para favorecer el diseño de estrategias de abordaje, brindar herramientas para la detección temprana de algunas situaciones y la promoción de la salud integral de niños y adolescentes –potenciando la difusión de políticas públicas de salud inclusivas– e intercambiar diferentes experiencias institucionales.

A partir de los encuentros realizados en toda la provincia durante los dos últimos años, surgieron como prioritarias algunas temáticas. Entre ellas la dificultad en el establecimiento de vínculos sanos, las adicciones, la falta de acompañamiento familiar, problemáticas familiares graves que dificultan la organización, la atención dispersa, las dificultades fonoaudiológicas y psicopedagógicas.

Desde el departamento de Salud Materno-infantil y del Adolescente y sus programas de Salud Integral del Adolescente y Salud Escolar (Prosane), se han diseñado y efectivizado acciones de articulación entre los hospitales y los centros de salud de la provincia, y las áreas pertinentes de los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia, y de Desarrollo Social para trabajar al respecto.

Entre ellas la pre-jornada y la jornada sobre “Problemáticas actuales en salud y educación: sufrimiento y malestar de niños y adolescentes. Intervenciones posibles”. Diseñada por la Fundación Sociedades Complejas (Buenos Aires) es co-coordinada desde el ámbito local por la dirección general de Atención Primaria de la Salud, a través de diversas áreas, y en conjunto con la Fundación Otras Voces (Neuquén).

Pre-jornada

Durante la actividad se evaluará el estado de implementación de la estrategia de Consejerías Adolescentes y el grado de articulación entre los equipos de los centros de salud y las instituciones y/u organizaciones que trabajan con niños y adolescentes; se realizará una evaluación sobre las problemáticas prevalentes en dichas instancias y las acciones diseñadas para el abordaje de las mismas.

Se trabajará a través de grupos de intercambio, planteos de situaciones problemáticas y la lectura y discusión de textos por parte de los asistentes. La idea es que surjan líneas temáticas para luego retomar en los grupos de discusión virtual y en la jornada del 15 de noviembre.

Ambas actividades están destinadas a personal del sistema de Salud que interviene en el abordaje de niños y jóvenes, personal de Educación, Desarrollo Social y de organizaciones de la sociedad civil.

Las actividades son gratuitas y los cupos son limitados. La inscripción (para las dos actividades) se realiza a través del correo electrónico fundacionotrasvoces@gmail.com, grutaneu@gmail.com o sandrabutto@gmail.com, indicando nombre y apellido, Documento Nacional de Identidad, ocupación y lugar de desempeño de la misma.