Discurso del gobernador Sapag en el 98º aniversario de Aluminé. 20-10-2013

“Señor intendente de Aluminé, Andrés Méndez; diputada nacional Olga Guzmán; señor presidente de la Corporación Pulmarí, Alberto Moreno; señores ministros y secretarios; funcionarios del gobierno provincial y municipal; señora presidenta del Concejo Deliberante Municipal; señora Juez de Paz; Jefe del Escuadrón Nº 32 del Ejército Argentino; Jefe de la Comisaría Nº 29; Alcaldes de Lonquimay, Cunco, Melipeuco, Cura Cautín; concejales presentes en representación de sus ciudades; intendentes; y señoras reinas de Aluminé.

También a los loncos de la Comunidad Puel, Alfredo Puel; de la Zonal Pehuenche, Daniel Salazar; de la Comunidad Ñorquinco, Eloica Finahuel; al lonco de la Comunidad Currumil, Pedro Morales; de la Comunidad Poi Pucón, Juan Rosales; de la Comunidad Ruca Choroi, Eleuterio Pellao; de la Comunidad Lefiman, Yanet Garrido; Malén Pehuen, Tamara Córdoba y Yanina Ayoso que son las reinas de la localidad de Aluminé.

Además, a todas las madres, a las que nos están escuchando, a las que están presentes, que nos siguen por la radio, que están en este momento festejando uno de los días más importantes -tal vez- del año, como es festejar la maternidad. Quería compartir con ustedes la felicidad de tener a mi madre. Les cuento que esta mañana desayuné con ella; quería estar con ella, con sus jóvenes 95 años, de allí llegué y les pido disculpas porque me demoré un poco en llegar hasta acá; pero me parecía muy importante estar con mi madre y estar con todas las madres de Aluminé en este nuevo aniversario de Aluminé.

Quiero también rendir un homenaje a todos los pioneros, primeros pobladores y cuando hablamos de los pioneros y primeros pobladores involucramos en el masculino de los pioneros y primeros pobladores a todas sus mujeres, a las mujeres de los pioneros y primeros pobladores, “pioneras y primeras pobladoras”, que en tanto esfuerzo han hecho en tiempos de privaciones y distancias, de tremendos silencios sin comunicaciones, del frio, las adversidades de la naturaleza y el tiempo. Mencionarlos a todos ellos y agradecerles que hayan sembrado surcos de ilusiones, surcos de esperanza y de progreso en nuestras comunidad.

Decía el intendente Andrés Méndez y reseñaba todos los proyectos y obras que se están realizando. Por supuesto que le faltan muchas más obras y las vamos a seguir haciendo, las vamos a seguir concretando. Mencionaba la Planta de Residuos Sólidos, es parte de un programa de separación y tratamiento de residuos sólidos de toda la provincia que se concreta en las localidades de San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y Aluminé; y son las primeras ciudades que tienen estas plantas separadoras de residuos, un verdadero ejemplo.

Quiero felicitar por esta iniciativa a Aluminé, localidad en la que -con una inversión importante- se proyecta para una población para 20.000 habitantes quiere decir que tiene proyección en el tiempo. Esto es muy bueno, más aún con vistas al 2014 y para que se cumpla la ley provincial que establece que para el año próximo no debería haber basurales a cielo abierto. No queremos ver volando en nuestra rutas, lagos o ríos bolsas de residuos y mucho menos ver que las pilas que tanto contaminan se tiren a las napas de agua, arroyos o ríos, con todo el daño que ocasionan.

También quiero decir que vamos a trabajar mucho en viviendas en estos próximos doce meses. Entregaremos en los próximos meses en Aluminé 25 viviendas; estamos invirtiendo 11.600.000 pesos en ellas, se está trabajando en esas 25 viviendas y se lleva ya ejecutado el 90 por ciento, con una inversión de 8.500.000 de pesos; se trata de viviendas de dos plantas. En paralelo, a través del Programa con Cooperativas, estamos ejecutando un programa de ayuda financiera para la Autoconstrucción de Viviendas por otro millón de pesos. Se trata de catorce viviendas que están ejecutadas en un 70 por ciento.

Pero quería también decirles que vamos a ejecutar con el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, en coordinación con la ADUS, el IPVU y la municipalidad, la construcción de 8 viviendas a través de Cooperativas con una financiación de 2.200.000 pesos. La Provincia delegó al municipio la ejecución y terminación del barrio quince viviendas para madres solteras que las venimos ejecutando en el tiempo con un círculo solidario.

Quiero señalar que el trabajo con Nación de coordinación de acciones. Quiero señalar la importancia que tiene trabajar en equipo con la ética de las convicciones pero también con la ética de la responsabilidad y de la acción, porque no basta con discursos bonitos. Es muy fácil la demagogia y sobre todo en tiempos electorales. Es muy fácil prometer, hablar, criticar y en una época donde también en campañas electorales abunda el ego-narcisismo político, de tratar de enfrentar otras figuras políticas desde el egocentrismo.

En lugar de abrazar causas nobles y provinciales, causas que tengan que ver con las profundas convicciones pero también con esa ética de la responsabilidad que significa gestionar, ejecutar, conseguir los presupuestos, hacer los proyectos y llevar adelante las obras. La demagogia es muy diferente a la democracia. La demagogia es fácil, porque es fácil destruir con una palabra el trabajo de cuatro años; es fácil pretender destruir un dirigente con un adjetivo calificativo o una descalificación. Lo difícil es construir democracia, ciudadanía, construir liderazgo.

Nosotros vamos a seguir en el camino de la construcción de democracia, vamos a seguir abrazando causas nobles, no nos vamos a detener un instante ni en la demagogia, ni en el narcisismo de preguntarle todos los días al espejito quien es el más lindo en la provincia de Neuquén o quien es la más linda.

Quiero en este sentido decir que esa ética de la responsabilidad nos ha llevado a articular con Nación acciones conjuntas. Es muy fácil criticar, gritar, insultar y pelearse. Lo más difícil es sentarse a la mesa de la conciliación, de la concertación y coordinación de acciones, en base a esta coordinación de acciones con Nación yo quiero anunciar desde aquí, desde Aluminé, que en los próximos doce meses vamos a construir -en las ciudades- 2.100 viviendas; y en las zonas rurales vamos a hacer entre mejoramientos, viviendas, unidades productivas con viviendas y aleros para la hacienda, 500 soluciones habitacionales. En total son 2.600 soluciones habitacionales en los próximos doce meses.

Quiero hacer una breve reseña porque hoy están los loncos de varias comunidades presentes. En viviendas rurales: vamos a trabajar en la Comunidad Aigo con 6 millones de pesos, para ello estamos ejecutando una vivienda, dos mejoramientos de casas y también un Salón de Usos Múltiples (SUM). Concretamente iniciaremos con 10 viviendas por un monto de 2.600.000, 20 mejoramientos con 2.100.000 pesos de inversión y 16 unidades productivas con una inversión de un millón de pesos. Así el total de inversiones en la Comunidad Aigo (al flamante lonco) es de 6.400.000 pesos.

En la Comunidad Catalán: Se destinarán 1.900.000 pesos en 4 viviendas; una ya terminada y tres a iniciarse; más 5 mejoramientos y 6 núcleos productivos. En la Comunidad Mapuche Huenhueinhual, en el paraje Epu Pehuen, se destinarán 3 millones de pesos con dos mejoramientos, 6 viviendas a iniciar, 8 mejoramientos que iniciaremos de inmediato y 7 equipamientos productivos.

Para la Comunidad Mapuche Puel serán 3.400.000 pesos, cuatro viviendas ya entregadas, dos viviendas en ejecución, seis viviendas a iniciar, cinco mejoramientos, más tres equipamientos productivos. En la Comunidad Mapuche Currumil se destinarán 2 millones de pesos, con una serie de mejoramientos, viviendas y equipamientos productivos. En el paraje Pulmari serán dos viviendas; en la Comunidad Mapuche Catrileu 800.000 pesos con cuatro viviendas a ejecutar. En el paraje Poi Pucún se invertirán 1.5 millones de pesos.

Mientras que en el paraje Quilca se invertirán 2.600.000 pesos para ejecutar la ampliación del Puesto Sanitario, más 5 viviendas a iniciar y 7 mejoramientos. En el paraje Abra Ancha, se destinarán 800.000 pesos con 3 mejoramientos y 2 viviendas. Así llegamos a un total para el área urbana de Aluminé de 12 millones de pesos y para la zona rural, alcanza de 23 millones de pesos para llevar soluciones habitacionales y vivienda digna a cada familia.

Ya escuchamos el detalle de las obras ejecutadas por el EPEN y se mencionaron los convenios firmados. No me voy a extender en esas obras y tampoco las obras del Plan Más Cerca que las ha mencionado el intendente, pero si podemos anunciar que entre viviendas, obras en ejecución con fondos nacionales y provinciales estamos superando en el año 2014 los 50 o 60 millones de pesos en obras entre el Plan Más Cerca, viviendas mejoramientos, más la obras que se hagan con los Ticafo. Estamos también trabajando en el Centro de Salud Intercultural, que lo tenemos al 50 por ciento donde tenemos que invertir todo el dinero que está disponible.

En cuanto a Ticafo quiero mencionar que hemos terminado el proyecto del nuevo hospital que va a ser una inversión de más de 20 millones de pesos; la ampliación del Registro Civil con 900.000 mil pesos; el Centro Cultural primera etapa con 3 millones de pesos; y hemos empezado destinando 3 millones de pesos al pavimento de un total de 9 millones de pesos para el pavimento y las obras de delimitación e ingreso a la ciudad de Aluminé.

Quiero decir también que hemos equipado, ustedes vieron los equipos y los vehículos que hemos traído y el nuevo edificio del hospital se hace con estos fondos que ya están disponibles los fondos aprobados por la legislatura. Pero hemos hecho transitoriamente una reparación y unos trabajos en el actual hospital por una inversión de 800.000 pesos; obra que se finalizó en mayo del 2013 y son la sala de espera, ampliación de consultorios, hall de ingreso, sanitarios de hombres y mujeres, el nuevo acceso al hospital, baño para discapacitados, ampliación de farmacia, local de estadísticas, oficina para el director y también la ampliación de la sala de radiología que la habíamos terminado el año pasado.

Quiero repetir lo que decía Andrés con respecto al tema de las obras, una obra, veo allí un cartel y quiero llevar tranquilidad a la comunidad y que son las obras que tenemos en proceso de ejecución en el marco del Plan de Mantenimiento Escolar y tenemos que esperar que terminen las clases para iniciarlas. En tal sentido, está previsto invertir 3.5 millones de pesos en el CPEM 14 a partir de diciembre: una obra de 400 metros cuadrados, con tres aulas, dirección, secretaría, archivo, deposito. Es una obra que tenemos que hacerla una vez que terminen las clases. Por supuesto que en tres o cuatro meses construir 400 metros cuadrados es un gran desafío. Pido a la subsecretaría de Obras Públicas que hagamos el esfuerzo para terminarla en tiempo.

Aparte, queremos concretar las obras de ampliación y refacción de la escuela primaria de Ruca Choroi, con una inversión de un millón y medio de pesos, la ampliación de baños, talleres, una cocina en el jardín de infantes. Son dos inversiones que están en proceso de contratación para empezar cuando terminen las clases, avisenme si terminaron las clases y no empezaron las obras.

Obras finalizadas en el 2013, ampliación y refacción de la escuela primaria Nº 58 por 300.000 pesos; instalación eléctrica de la escuela Nº 52; reparación e impermeabilización de la cubierta del techo del CPEM 14. Una obra también finalizada es la del Jardín de Infantes y la escuela especial Nº 17 con el programa nacional “Más escuelas”. Gracias por toda la tarea que desarrollan quienes trabajan en la escuela, les rindo desde aquí un homenaje especial. Fueron seis millones y medio de pesos, obra se finalizó en febrero, tiene una superficie de mil doscientos metros cuadrados y los sectores que se construyeron los conocen muy bien porque esa escuela ya la están utilizando, así que la vamos a ir a recorrer para disfrutar con ustedes tener una nueva escuela especial. Dentro del marco de las doce escuelas especiales nuevas que hicimos en la provincia de Neuquén, más el Centro Especial que creamos en Neuquén y que inauguramos en la provincia de Neuquén allá por el 2008.

En el área de Producción hemos hecho mucho y trabajado muchísimo. Quiero hacer un especial reconocimiento a todos los que trabajan en esta cartera, en el ministerio de Desarrollo Territorial, en Corfone, en la Corporación Pulmarí, en cómo se están integrando las acciones en conjunto para llevar respuestas que tenemos que dar rápidamente. Se mencionó recién primera la Planta para la Elaboración de Sustratos para la Producción de Hongos, el programa Apícola del Centro PyME-Adeneu y el programa Ganadero que van a trabajar con cinco productores lecheros que es una demanda de la comunidad. Todo esto se está haciendo en el marco del Centro Pyme-Adeneu.

Lo mismo estamos trabajando con el Copade en estos aspectos de gestión integrada de la Cuenca del arroyo Poi-Pucón y también en la Cuenca Lechera, los hongos y la Plataforma Informática del municipio. Dentro del Proderpa ya se enunciaron en este acto los convenios que se firmaron, vieron la importancia de estos dos convenios trayendo recursos. Quiero agradecerle a todas las autoridades nacionales que permiten contar con estos recursos para diversificar la actividad productiva de la región dándole respaldo a nuestras comunidades mapuches tanto mapuche como criollas.

Estamos trabajando en la provisión de agua de la Comunidad Currumil; con 50 familias beneficiadas con obras de captación; realizamos 7 obras de captación aquí en la zona de Aluminé de un total de 300 obras de captación que hemos hecho en toda la provincia en el marco de la sequia que tuvimos por más de siete años. Hemos hecho más de 50 perforaciones, veinte pozos filtrantes, hemos trabajado mucho en capacitaciones en sanidad y manejos de ganado. Aquí se construyeron en la comunidad mapuche Catalán, 26 cobertizos, 18 cerramientos para implantar pasturas, un refugio para la nieve, servicios agroturísticos con identidad en el lago Ruca Choroi junto a la Comunidad Mapuche Aigo con una inversión de 500.000 mil pesos.

En fin, lo importante es tener en claro que tenemos que revalorizar todas nuestras actividades y por eso hemos hecho un proyecto integral de la Mesa de Arte y Artesanías Mapuche de Aluminé integrada por grupos de artesanas del Consejo Zonal Pehuenche, con equipamiento y capacitación, se han comprado herramientas y materiales para equipar seis talleres en las comunidades Aigo, Huenhueinhual, Currumil, Catalán y Puel. Vamos a avanzar con todas las capacitaciones en los meses de octubre y noviembre.

Con la Corporación Forestal Neuquina, con Corpone, estamos trabajando en un proyecto de alrededor de 70 millones de pesos en una iniciativa que comprende la Planta de Biomasa Forestal, es decir, generar energía eléctrica a partir justamente de la masa forestal. Más dos cámaras de secado de madera, ampliación del aserradero de Abra Ancha, interconexión eléctrica abra Ancha Aluminé y fortalecimiento regional. Los beneficiarios directos serán comunidades mapuches y pequeños productores para el manejo de los bosques que se poseen en la región.

En el marco del Prosap ya enunciamos lo del matadero, con una inversión de unos 6.600.000 de pesos, el 13 de noviembre a las 13.30 se abren los sobres con las ofertas, esto es para mostrar la rapidez con la que queremos trabajar en el matadero de Aluminé. Estamos proceso de adjudicación, ya se abrieron los sobres de oferta para el desarrollo de la electricidad de toda la zona rural del Centro, Oeste y zona Norte que va a abarcar la electrificación de parte de Pulmarí y de Ñorquinco en nuestra región. De los 150 millones de pesos de inversión en toda la provincia, 15 millones de pesos son justamente para Ñorquinco y para Pulmarí para tener energía eléctrica en la región.

Quiero decirles que me siento feliz de haber invertido 500.000 pesos con la provincia en el municipio en este proyecto de desarrollo turístico invernal y también de verano en el parque de nieve de Ruca Choroi. Ahora tenemos el gran desafío de llevarlo a la realidad, terminamos el proyecto, ahora tenemos que conseguir las inversiones.

Quería referirme que en el marco de todas estas acciones tenemos que ir pensando como neuquinos la era que tiene que venir en Neuquén después de la era del gas y del petróleo, respetando nuestra identidad, respetando nuestra cultura, respetando un enfoque donde el sol, el viento, el agua, el hidrógeno sean las fuentes generadoras de las riquezas que podamos sacar del subsuelo, en un marco de un país que necesita el gas y el petróleo y nosotros podamos aprovechar esa oportunidad para generar en forma compatible con el medio ambiente riquezas para invertir en educación, en salud, en seguridad, en desarrollo los recursos que podamos obtener.

Queridos amigos de Aluminé en este nuevo aniversario los quiero instar, convocar, a que trabajemos juntos y unidos, en la diversidad de ideas, en la diversidad de proyectos pero sí unidos en un solo horizonte, trabajar juntos con pasión, con amor por nuestra tierra, con solidaridad por nuestra gente, no hay más productos egoístas de fáciles y rápidas ganancias en los tiempos que se avecinan en la sociedad del siglo XXI.

El siglo XXI tiene que ser el siglo de la responsabilidad de las acciones, de las obligaciones que cada uno, desde el estado, desde la sociedad civil, tiene que asumir para construir una sociedad inclusiva y digna. La dignidad es el horizonte que nos marcaron nuestros pioneros y pioneras; la dignidad es el horizonte que nos marcaban nuestras madres cuando nos acurrucaban entre sus brazos o cuando nos contemplaban en la cuna.

Con esa dignidad de hijos de buenas madres neuquinas es que queremos convocarlos para trabajar en una provincia unida, en una provincia de progreso. La pobreza no tiene que ser destino para los habitantes de la provincia de Neuquén, hemos recorrido un largo camino en estos últimos cincuenta años y pensamos que el camino que hay que recorrer en los próximos cincuenta años de vida como provincia tienen que ser de prosperidad y de progreso para todos sin exclusiones y sin discriminaciones. Queridos amigos de Aluminé feliz cumpleaños y demos lugar al desfile que es lo más importante en el día de hoy y en especial con el desfile de las madres. Un abrazo para todos.

20-10-2013