La telefonía celular lidera los reclamos en Defensa del Consumidor

Como en años anteriores, ese rubro encabeza el ranking de reclamos que el organismo provincial recibe mensualmente. Le siguen denuncias relacionadas con automotores y servicios bancarios.

El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Martín Reigada, informó que el ranking de empresas denunciadas por los consumidores es encabezado nuevamente por compañías telefónicas, tanto fija como celular de las tres compañías que operan en Neuquén. Dicho rubro registró el 45 por ciento del total de las denuncias.

Reigada señaló que “durante el mes de junio accionamos de oficio por la caída del sistema en localidades del norte neuquino en contra de una de estas empresas de telefonía celular, obteniendo muy buenos resultados hacia el consumidor” y agregó que “a partir de esto, la empresa reconoció el problema y devolvieron a los consumidores dinero traducido en crédito para consumo”.

“Como observamos que la falla se vuelve a repetir, estamos tratando de achicar los tiempos de procedimiento para que los usuarios puedan tener resultados más inmediatos”, adelantó.

Por otro lado, este rubro cuenta con denuncias frecuentes que tienen que ver con el incumplimiento en la garantía de los aparatos móviles, vendidos por la misma prestadora del servicio o por comercios habilitados. Otro de los reclamos en este rubro es que, habiendo solicitado la baja en el servicio, continúa llegando la facturación con cargos, sumado a que se han detectado cobros indebidos, incumplimientos en la oferta o en el plan contratado e intimaciones de pago a consumidores no clientes de la empresa.

El rubro que se ubica en segundo lugar dentro del ranking es el automotor, con un 20 por ciento del total de denuncias. Principalmente se deben al incumplimiento de entrega del vehículo cero kilómetro en tiempo y forma,  y en el incumplimiento de la garantía. Reigada aseguró que “estas irregularidades van de la mano con el incremento en las ventas que ha tenido la industria automotriz en los últimos tiempos”, lo que se refleja en las demoras en la entrega de la unidades.

En tercer lugar por cantidad de denuncias aparece el sistema bancario financiero, en especial el ítem tarjeta de crédito. En menor porcentaje, se registraron denuncias en rubros como electrodomésticos, seguros y viviendas industrializadas de edificación seca, donde se registran problemas de entrega y garantía.

Recomendaciones de Defensa del Consumidor

Reigada adelantó que próximamente se difundirán el ranking de rubros denunciados por los consumidores neuquinos y un instructivo dirigido a los consumidores con algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto o realizar una operación comercial. Las recomendaciones también se extenderán a las empresas, para que comiencen a generar una relación estableciendo un trato más especializado con los consumidores unificando criterios de venta.

Recordó que al momento de hacer una operación comercial se debe guardar la factura de compra durante el tiempo que tenga vigencia la garantía y, si se contrata garantía extendida, pedir copia de esta póliza.

Electrodomésticos

El problema con la adquisición de electrodomésticos es básicamente el incumplimiento en la garantía. Cuando un electrodoméstico está en garantía y no funciona correctamente, en principio se debe informar a la firma vendedora o bien, si la persona tiene el certificado de garantía donde figura el servicio técnico autorizado, llevarlo para su verificación. El cliente no debe llevar el artículo a cualquier servicio de reparación, ya que esto implica la pérdida de la garantía.

Se aconseja pedir constancia al momento del ingreso y cuando se retira el producto, ya que los días en los que no pudo utilizarse agregan a la garantía. Cuando el informe del servicio técnico constata que la falla es de fábrica, la normativa vigente establece que debe solicitarse el cambio del producto por uno nuevo de iguales características.

Servicio para los ciudadanos

La dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor asesora a consumidores, toma reclamos, intenta la conciliación con empresas o redacta el sumario a las empresas que no cumplen la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Sus oficinas de atención se ubican en Elordi  547 de la ciudad de Neuquén y su horario de atención es de 8 a 14, de lunes a viernes.