Operativo para evitar incendios y accidentes en Semana Santa

El gobierno neuquino puso en marcha un operativo de control en las rutas de la provincia y en los destinos turísticos más convocantes en Semana Santa, con el objetivo de reducir la accidentología y evitar que se produzcan nuevos incendios forestales.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, informó que se puso en marcha un trabajo conjunto entre seguridad vial, guardafaunas, Plan de Manejo del Fuego, guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas y la Policía para evitar que se produzcan nuevos incendios en zonas como los ocurridos en Moquehue, Piedra del Aguila, Aluminé y Collon Cura, entre otras.

“Está el suelo muy seco, los pastos, los bosques de cañas colihues, toda la vegetación en general”, recordó Lara,  quien informó que los incendios que se registraron en Moquehue, Piedra del Aguila, Collón Cura y Abra Ancha,c cerca de Aluminé, “se produjeron por fogones mal apagados y descuidos de gente que fue a buscar piñones o a pescar”.

“También estamos repartiendo folletos con la colaboración de estudiantes secundarios, para concientizar a los turistas del riesgo que significa asumir conducta inadecuadas en la zona rural”, indicó.

En las rutas

Lara informó también que se realizarán operativos con puestos fijos y móviles en todas las rutas de la provincia debido a la gran cantidad de tránsito que se espera por el fin de semana largo.

“Vamos a realizar nuevamente operativos en toda la provincia porque nos han dado resultado, con un descenso en la accidentología. Queremos que los turistas viajen seguros”, explicó.

Recomendaciones

De cara a los días feriados que se aproximan, el director provincial de Defensa Civil, Fernando Frassetto, brindó  una serie de recomendaciones para quienes decidan acampar en bosques, o camping linderos a reservas naturales.

Frassetto recordó  que debido a los siniestros que se presentaron la semana pasada,  “los bosques se encuentran en estado de alerta roja por sequía, es decir cuentan con la probabilidad de ocurrencia de incendios”.

En este sentido precisó que esta Semana Santa “será una semana cálida con períodos de viento lo que ayuda a reavivar el fuego, por lo que se hace necesario que todos seamos parte en el cuidado y conservación de nuestros bosques”.

El funcionario explicó que “junto a otros organismos provinciales se está llevando adelante una campaña de prevención, concientización y control de incendios”. Entre las medidas en las que se hace énfasis, se destaca “no hacer fuego en zonas agrestes, ni en zonas que no están permitidos para ello, y en el caso de observar un principio de incendio, un fuego mal apagado, no asuman que ya ha sido informado; sino que lo deben informar inmediatamente”.

Igualmente instó a que se reporte cualquier actitud que se considere inapropiada, como por ejemplo hacer fuego en una zona agreste que no esté permitida. Por último recordó que ante cualquier emergencia, se deben comunicar con bomberos o policía de la localidad y con autoridades de Defensa Civil. “Cuidar nuestros bosques, es responsabilidad de todos”, finalizó Frassetto.