Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el CPE

El Consejo Provincial de Educación realizó hoy un acto institucional en el marco de los 40 años del último golpe cívico militar en el país, en el día previo al recuerdo nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Stela Mary Ambrosio, manifestó que “hacer memoria significa recordar, transmitir, lograr que las nuevas generaciones comprendan de algo que no vivieron. Recordar este pasado es fundamental pero tanto o más importante es reflexionar cómo fue posible que esto sucediera”.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli, agradeció la invitación al acto y basó su discurso en una frase: “Empoderar la memoria”. Agregó que “hay víctimas que aún reclaman justicia, abuelos que recuperan nietos, y una juventud que pide memoria, verdad y justicia”.

El acto central por el Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia unificó el compromiso que tienen en la misma dirección tanto el Poder Ejecutivo, a través del CPE, como el gremio de los trabajadores de la educación, destacándose el descubrimiento de dos placas basadas en el homenaje a los docentes desaparecidos en la última dictadura militar.

Las banderas de ceremonia presentes simbolizaron la presencia patriótica de los emblemas nacionales, representadas por las escuelas primarias, secundarias y las de enseñanza técnica de la provincia.

Del acto participaron las escuelas primarias 1, 125, 239 (Centenario); el CPEM 72, la EPET 7, el colegio San Agustín -sumando su bandera por la paz- y el Instituto Tecnológico del Comahue.

De la actividad participaron el delegado de la DDHH de Nación en Neuquén, David Lugones; los vocales en representación del CPE, David Franco y Ruth Flutsch; el vocal gremial, Gustavo Aguirre, Leandro Policani por la Vocalía de la Comunidad y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Por el ministerio de Educación participaron las funcionarias Lorena Alvarez, Silvia Urrutia y Silvana Maestra, representantes de la Delegación del INADI Neuquén.

En el final se apreció una obra de títeres para adultos a cargo de la directora de la Escuela Provincial de Títeres, Eliana Fernández, acompañada de las profesoras Silvia López, Ana Amillano y Elisa Prati.

Del acto participaron las escuelas primarias 1, 125, 239 (Centenario); el CPEM 72, la EPET 7, el colegio San Agustín -sumando su bandera por la paz- y el Instituto Tecnológico del Comahue.