Ponen en valor la señalización del ex centro clandestino de detención y tortura La Escuelita

Este mediodía, el gobierno de la provincia del Neuquén a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, y en el marco de la semana de la Memoria llevó a cabo una puesta en valor de la señalización del ex centro clandestino “La Escuelita”, frente al Batallón de Ingenieros.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, señaló que por Ley Nacional 26.691 se declararon sitios de la memoria del terrorismo de Estado los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura, o donde sucedieron hechos emblemáticos durante el accionar del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar. La funcionaria dijo que “en el caso de Neuquén, nuestro señalamiento se refiere al centro clandestino de detención “La Escuelita”, y todos los años, el 24 de marzo, se busca poner en valor y en plena vigencia este recordatorio y esta construcción colectiva de una memoria con verdad y justicia”.

Noemí Labrune, referente histórica de los derechos humanos de la región, dirigente de la APDH.

Noemí Labrune, referente histórica de los derechos humanos de la región, dirigente de la APDH, destacó que “el trabajo por la verdad y la justicia es un capítulo de la gran gesta, de la gran lucha por la vigencia de los derechos humanos porque las víctimas tienen derecho a la  justicia, también la comunidad que fue victimizada, y porque la justicia es un valor universal que asegura la vigencia de los derechos y permite luchar por ello”.

De la actividad también participaron la subsecretaría de Cultura y la subsecretaría de Deporte y Juventud, y realizaron un mural con dibujos alusivos al aniversario del golpe militar y pintaron las consignas “Memoria por la Verdad y la Justicia” y “Te recuerdo que no me olvides”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui, referentes de la subsecretaría Infancia, Adolescencia y Adultos Mayores; Noemí Labrune, de la APDH y David Lugones, ambos referentes de los Derechos Humanos en la región.

Comelli: «Se busca poner en valor y en plena vigencia este recordatorio y esta construcción colectiva de una memoria con verdad y justicia”.