Ofrecen nuevas propuestas a productores de Zapala

Ofrecen nuevas propuestas a productores de Zapala

julio 14, 2011

Ante la negativa a la propuesta presentada ayer, se pondrá en marcha un nuevo procedimiento para que los productores adquieran forraje por sus propios medios a través de órdenes de entrega. Los crianceros de la zona podrán contar con más de un millón de raciones forrajeras y los de Piedra del Águila con 2 mil fardos. Hasta la fecha el gobierno provincial realizó una inversión cercana a 1.500.000 pesos.

Durante la jornada de ayer, miércoles 13 de julio, se realizó una reunión entre productores de Zapala y funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial, en la que se buscó acercar ayuda para la emergencia con la entrega de 450 mil raciones de forrajes, 2 camiones cisterna para transporte de agua y 3 semirremolques con cantonera canteada, convenios por 230 mil pesos y 40 mil pesos en combustible.

Luego de un cuarto intermedio, se votó en asamblea el rechazo a la primera fase (de un total de tres) para mitigar los efectos de las cenizas volcánicas. Ante esta situación, la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico diseñó otra oferta para satisfacer las demandas. La propuesta consiste en un nuevo procedimiento para que los productores puedan adquirir forraje por sus propios medios a través de órdenes de entrega. De 450 mil raciones de forrajes, ahora podrán contar con más de un millón. A esto se suman 2 mil fardos que fueron entregados a Piedra del Águila.

El titular de la cartera, Javier Van Houtte, explicó hoy, jueves 14 de julio, que “el gobierno continúa la vocación de diálogo en toda la provincia, y el forraje y la alimentación que se asignó a Zapala sigue estando disponible para los productores. Hablamos con proveedores locales, hicimos los trámites administrativos y hay más de un millón de raciones disponibles en las forrajerías de la zona. El procedimiento es retirar órdenes de entrega en las delegaciones de la provincia, o de la Ley Ovina y Ley Caprina con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que acredite la pertenencia de los animales al propio productor. En estas delegaciones se confeccionará una orden de compra para retirar el alimento y los productores podrán retirarlo de las forrajerías de la zona”.

Dijo que “ayer llevamos cerca de 450 mil raciones para distribuir esa misma tarde. La idea era que con las mismas organizaciones se pudiera diseñar un cronograma de entrega para atender a las cuestiones más urgentes apelando a la solidaridad y a que una solución de estas características no se resuelve de manera mágica, ni siquiera con la cantidad de dinero o de forraje que hace falta, ya que hay cuestiones de implementación que son muy dificultosas”.

Luego comentó que “la semana anterior se identificó y se trabajó sobre cinco puntos en los que se priorizaron las demandas, y el gobierno de la provincia con un gran esfuerzo y con muy poco tiempo pudo asistir en avances y trabajar sobre esos puntos”. Respecto al rechazo de la propuesta señaló que “la puerta sigue estando abierta, la oferta está disponible y el diálogo -por supuesto- se mantendrá hasta las últimas instancias”.

“No existe la posibilidad de que se provea de forraje a toda la hacienda de la provincia durante los próximos tres meses, por lo tanto, se planeó una primera fase para la alimentación de los próximos diez días y aportes en dinero para que las mismas organizaciones pudieran abastecerse durante la segunda fase, siempre a la espera de una tercera fase que es contar con el auxilio de Nación”, agregó.

Por último, indicó que “nosotros no proponemos una sola herramienta, sino un conjunto de elementos que deben funcionar de manera articulada para solucionar los problemas con los otros programas que tiene a disposición la provincia, como el Prefinanciamiento Comercial, el Concurso de Reequipamiento Agromecánico o la Operatoria de Chivos de Refugo”.

Piedra del Águila

Al referirse a la situación en esa localidad, Van Houtte dijo que “hoy se entregarán unos 2 mil fardos para la zona de Piedra del Águila, Santo Tomás y Paso Aguerre, entre otras, que se suman a los 1.500 fardos ya entregados, pero hay que moderar mucho las expectativas porque esto no soluciona el problema, aunque acompaña al productor en esta situación difícil”.

El subsecretario consideró que “hay que seguir utilizando de manera más intensiva los instrumentos que la provincia ya tiene a disposición, especialmente la Operatoria de Chivos de Refugo, que permite concentrar la ayuda en las categorías más eficientes, y descargar los campos de las categorías más improductivas que tienen serio riesgo de muerte”.