Ofertas económicas para el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve

Se conocieron hoy las ofertas económicas de la licitación para construir el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”. De cinco propuestas presentadas, la comisión evaluadora declaró cuatro como admisibles que van desde los 1.108 millones de pesos a los 1.800 millones de pesos.

Las empresas que presentaron ofertas fueron Panedile, Rovella Carrarnza SA, José Cartellone SA y la UTE CN Sapag-Power China. En tanto que fue desestimada la oferta de Codam SA. El acto se realizó en el Salón Lanín 3 del Espacio Duam de la ciudad de Neuquén y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

Se conocieron hoy las ofertas económicas de la licitación para construir el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve “Ingeniero Pedro Salvatori”.

La Central Hidroeléctrica Nahueve estará ubicada en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a unos 20 kilómetros de Andacollo. Tendrá una capacidad de generación de 4,6 MW y se interconectará al sistema regional norte del Ente Provincial de Energía del Neuquén. La mayor parte del proyecto será financiado con un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares mientras que el resto será aportado por la provincia de Neuquén.

Durante su discurso, Gutiérrez destacó que se trata de “un proyecto estructural y emblemático para ampliar la matriz económica de la provincia, generando además desarrollo social y productivo”. Dijo que el mismo fue “gestionado desde sus inicios por el ex gobernador Pedro Salvatori”, por lo que agradeció la presencia de su esposa, Nora Serrano de Salvatori durante el acto.

El mandatario puso como ejemplo de diversificación económica, “el primer parque eólico de la provincia, la posibilidad de faenar ganado en distintos mataderos, el procesamiento de la producción acuícola en Piedra del Águila y la exportación de lana y fruta fina”, entre otras actividades productivas.

Por último, señaló que el proyecto “no es fruto de la casualidad sino que lleva el ADN neuquino, que es la planificación” y que “surgió de debatir una visión estratégica para la provincia”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó que el aprovechamiento, además de generar electricidad, “permitirá embalsar las aguas y sumar hectáreas bajo riego, además de agregar un atractivo turístico para el norte neuquino”.

De cinco propuestas presentadas, la comisión evaluadora declaró cuatro como admisibles que van desde los 1.108 millones de pesos a los 1.800 millones de pesos.

El funcionario destacó que “el mundo conoce a Neuquén por tener la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo, y sin embargo seguimos trabajando para desarrollar todos los recursos no renovables con los que hemos sido bendecidos”. En este sentido, opinó que “el país debería imitar a Neuquén, apuntalando la necesidad jurídica y la previsibilidad económica para atraer las inversiones”.

Aprovechamiento multipropósito

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve lleva el nombre de Ingeniero Pedro Salvatori en homenaje a quien fuera precursor del emprendimiento y fundador de la localidad. Estará ubicado en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo en dirección a Las Ovejas.

El proyecto fue gestionado por la Agencia ADI NQN en cuanto a los estudios de impacto ambiental, permisos de tierras e interconexión eléctrica. Tendrá una capacidad de generación de 4,6 MW y se interconectará al sistema regional norte del EPEN.

El gobierno provincial logró la adjudicación de un crédito del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (AFDFD) a favor del proyecto por 15 millones de dólares, a una tasa de interés del dos por ciento anual, con cinco años de gracia y 15 años de repago. Por su parte, por la Ley 1950 la Provincia autorizó una contraparte de hasta seis millones de dólares en las mismas condiciones.

Tiene un plazo de construcción de tres años y se estima que los trabajos podrían comenzar en octubre próximo.

Gutiérrez presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de cuatro grupos empresarios.