La dirección provincial de Protección al Consumidor informó que la secretaría de Comercio de la Nación dictó ayer una resolución que obliga a las empresas a contar con un mecanismo sencillo para dar de baja los servicios de telefonía fija y móvil, internet, televisión satelital y por cable. Las empresas tienen 24 horas para dar por iniciado el trámite. El objetivo es simplificar la gestión de los trámites de baja que cotidianamente deben realizar los consumidores, brindando agilidad, celeridad y eficiencia.
La resolución Nº316/18 obliga a las empresas que comercialicen los servicios citados y que posean portales web a contar a simple vista y en el primer acceso, con un link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado. A partir de la solicitud, dentro de 24 horas la empresa deberá informar al consumidor el número de código de identificación de la baja.
Las empresas prestatarias de servicios cuentan con 60 días corridos a partir del 28 de mayo del corriente para ajustar sus páginas web a la nueva medida.
Para aquellos servicios cuyas empresas proveedoras no cuenten con plataformas web, incluidos los servicios públicos domiciliarios, los consumidores podrán solicitar la baja por el mismo medio en que fueron contratados (teléfono, mail, sms, etc). Para ello, la empresa deberá enviar al domicilio del consumidor una constancia de baja del servicio dentro de las 72 horas posteriores a la solicitud, de acuerdo a la normativa vigente.
Ante cualquier consulta, las consumidoras y los consumidores pueden acercarse de 8.30 a 13 a la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en Perito Moreno 334, primer piso, de la ciudad de Neuquén.
También pueden comunicarse con los teléfonos 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. También está disponible la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar y de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén.