Del acto de apertura participó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo junto a la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo. El evento se realizará hasta el próximo 2 de junio en la ciudad andina.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo participó hoy del acto de apertura de la 35º edición del Congreso Federal de Guías de Turismo, que se desarrolla en San Martín de los Andes hasta el próximo 2 de junio. Asistieron, además, la intendenta de la localidad, Brunilda Rebolledo y el presidente del Colegio de Profesionales de Turismo del Neuquén, Guillermo Reyes.

Bajo el lema “Innovar para crecer”, los principales ejes del congreso son la innovación en la comunicación y redes sociales, oratoria y ética profesional, entre otros temas.

En su discurso, la funcionaria provincial destacó el trabajo que realizan los guías de turismo por tratarse de una profesión «que marca la diferencia en un destino y por el trabajo que realizan que es grandioso porque no sólo se muestran ustedes sino también cada localidad”.

Comentó además que a partir de la creación del ministerio de Turismo, se conformó el Consejo Provincial de Turismo, “que tiene como objetivo conocer las necesidades de cada destino”.

En este sentido, invitó al Colegio de Profesionales a convocar a un representante de los guías miembro del colegio. «Creo que tienen que estar presentes en la próxima asamblea que se realizará en Villa El Chocón”, dijo Focarazzo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales de Turismo del Neuquén, Guillermo Reyes destacó la innovación “no solamente porque tiene que ver con la tecnología, sino también con otras formas de acercarse, intercambiar, charlar” y agregó que como profesionales “tenemos muchas cosas que aprender en el contacto con el turista, a ser más anfitriones, a ser empáticos con el visitante y ponernos en el lugar del otro”.

Reyes agradeció “a todos los colegas presentes de todas las carreras y a los futuros graduados, estudiantes que se han tomado el trabajo de venir a compartir estas jornadas”.

Acerca del Congreso

El Congreso está dirigido a todas aquellas personas que acrediten su condición de Guías de Turismo locales, nacionales o internacionales.

Las jornadas serán una oportunidad de análisis, diálogo, reflexión y elaboración de conclusiones referentes a las temáticas planteadas, además de ser una ocasión de encuentro, confraternidad, intercambio de vivencias y experiencias, de actualización y capacitación.

El objetivo del mismo es promover la innovación en la labor del profesional Guía de Turistas, en su articulación con el visitante en el marco de la sustentabilidad, teniendo en cuenta las tres dimensiones indivisibles: económicas, político-sociales y ambientales.

Participan alrededor de 110 personas entre guías habilitados, un guía de Arequipa, Perú, miembro de la Federación Nacional de Guías del Perú (FENAGUITURP); estudiantes del último año de la carrera de guía; técnicos y licenciados vinculados al sector; quienes representan a 17 de las 24 provincias del país.

La actividad cuenta con el apoyo del ministerio de Turismo, la Legislatura de la Provincia del Neuquén, la dirección de Turismo municipalidad de San Martín de los Andes, el Concejo Deliberante local, la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, el Parque Nacional Lanín de la Administración de Parques Nacionales y, desde el sector privado, Agencias de Viajes y Turismo, Restaurantes y Hoteles, entre otros.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo participó hoy del acto de apertura de la 35º edición del Congreso Federal de Guías de Turismo, que se desarrolla en San Martín de los Andes hasta el próximo 2 de junio.