Nuevos proyectos de inversión empresaria en el PIN

septiembre 23, 2009

El gobierno provincial aprobó la venta de lotes destinados a la promoción económica en el Parque Industrial Neuquén. Los emprendimientos demandarán una inversión privada superior a los 4 millones de pesos y generarán empleo para más de 70 personas. Audio: Eduardo Rosa

Director de Industria

En el contexto de los beneficios otorgados por la ley 378 que fomenta la promoción económica, el titular del organismo de Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) y director de Industria, Eduardo Rosa, informó que durante septiembre el gobierno provincial aprobó los proyectos de inversión presentados por cinco empresas que radicarán sus instalaciones en el Parque Industrial Neuquén (PIN). Los emprendimientos generarán inversiones superiores a los 4 millones de pesos y más de 70 puestos laborales permanentes.

A partir de las firmas de los convenios, la provincia se compromete en la venta de lotes a valor fiscal, en tanto que las empresas serán responsables de la instalación de servicios y el cumplimiento de las condiciones que rigen la actividad en la zona. Al respecto, Rosa manifestó que “esto implica un compromiso empresario importante en un momento de crisis y a su vez aporta esperanzas por volver a lograr crecimiento económico”.

Mediante el decreto 1583, la empresa Flamini Impresiones obtuvo la aprobación para instalar una planta de producción gráfica de panales. El emprendimiento demandará una inversión de 1.121.800 pesos y fomentará diez puestos de trabajo permanente. Se trata de “una empresa emblemática en la provincia que trabaja bajo las normas ISO 9001 en gestión de procesos gráficos tanto en la parte comercial, publicitaria, editorial y de envases”, comentó Rosa.

También se acogió a la ley de promoción económica la firma Tiser Lubricantes que a partir del decreto 1590 instalará su base operativa para la producción de lubricantes y filtros destinados a la industria petrolera. La empresa invertirá 692.500 pesos y abrirá puestos de trabajo permanente para 17 personas.

Además, en esta línea se encuentra la constructora Trauco SRL, que ubicará depósitos, oficinas, área de logística y promoción de servicios con una inversión de 813 mil pesos y abrirá 7 fuentes laborales permanentes y 82 temporarias.

Por otro lado, la firma neuquina Gotlip SA instalará una fábrica de material normalizado para líneas eléctricas, tableros y pilares monofásicos y trifásicos. En este caso se invertirán 778.500 pesos y se generarán 11 puestos de trabajo.

Entre los proyectos aprobados durante septiembre, se encuentra el de la empresa Metaltej SRL, que instalará infraestructura para producir alambre tejido y fabricar puertas, portones y cercos perimetrales bajo una inversión de 973 mil pesos y fomentará 28 puestos de trabajo.

En su totalidad, los emprendimientos demandarán un desembolso de 4.378.800 pesos y abrirán puestos de trabajo permanente para 73 personas. En cuanto a la generación de fuentes laborales, Rosa indicó que el proceso de instalación y de construcción de servicios “significarán nuevos puestos de trabajo para quienes se desempeñan en la industria de la construcción”.

El perfil de empresas radicadas en el Parque Industrial está conformado por emprendimientos de servicios petroleros, de desarrollo tecnológico, de transporte “y una gran diversidad de firmas que cuentan con amplia trayectoria en la provincia y generan empleo para unas 13 mil personas”.

La capacidad del PIN para la radicación de nuevos lotes “está a punto de agotarse, ya que los últimos espacios disponibles se ubican sobre las bardas y presentan dificultades para la disposición de los servicios”, aclaró Rosa y agregó que desde el ministerio de Desarrollo Territorial “se gestionan nuevos terrenos para ampliar esta zona productiva”.