Promocionan el compre neuquino

Promocionan el compre neuquino

septiembre 23, 2009

El Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ley para crear un régimen de fomento a las empresas locales mediante la contratación de obras y servicios en la provincia.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley para fomentar la adquisición y contratación de bienes y servicios a empresas locales. La iniciativa, suscripta por el gobernador Jorge Sapag, ingresó hoy a la Legislatura con la denominación de “proyecto de Ley de Régimen de Promoción de las Actividades Económicas”.

El objetivo es crear mecanismos para la adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios que otorguen prioridad a las empresas de origen neuquino. Así, se apoyaré el desarrollo de las empresas locales mediante el poder de compra del Estado. La aplicación alcanza a todo el ámbito de la Administración Pública y tiene como beneficiarios a personas físicas y jurídicas y a uniones transitorias de empresas con domicilio legal y asiento principal de sus negocios en la provincia de Neuquén, con el mínimo de un año de antigüedad.

El proyecto contempla la incorporación de una cláusula en los llamados a licitación que obligue al oferente a prever la adquisición o contratación de insumos y mano de obra de origen provincial.

En relación a los beneficios, dispone un porcentaje de hasta el 8 por ciento que determinará el valor de la oferta que la hará pasible de adjudicación ante diferentes precios ofertados. A la vez, prevé variaciones favorables en el porcentaje en caso de que la entidad alcance los certificados de calidad de acuerdo con las normas nacionales e internacionales. Los proveedores radicados en las localidades destinatarias del producto, la obra o el servicio de prestación, tendrán una preferencia en la adjudicación de hasta el 2 por ciento respecto de otros proveedores neuquinos.

Por otro lado, la norma fija sanciones por irregularidades en la ejecución de los contratos. Los proveedores provinciales que violen la ley serán excluidos de sus beneficios por un plazo de entre 1 y 10 años, y no podrán ser proveedores del Estado por igual período.

La autoridad de aplicación recaerá en el organismo rector del que dependa el padrón o del Registro de Proveedores del Estado Provincial. Además, propone crear la “Comisión Compre Neuquino” en el ámbito que designe el Poder Ejecutivo.

Los fundamentos indican que, al ser el Estado provincial uno de los principales compradores de productos, bienes y servicios, es necesario otorgar beneficios para quienes realizan inversiones y dinamizan la actividad económica.

Agregan que fomentar el crecimiento de las empresas locales como factor de transformación de la estructura económica de la provincia es una política de Estado que se refuerza en momentos de dificultades económico-financieras.

Fuente: Prensa Legislatura